www.mercacei.com
El proyecto 'Corazón de Olivo, Piel de Almendra', ganador de los Premios Emilio Botín 2022

El proyecto "Corazón de Olivo, Piel de Almendra", ganador de los Premios Emilio Botín 2022

jueves 22 de septiembre de 2022, 12:27h

El proyecto "Corazón de Olivo, Piel de Almendra" se ha proclamado ganador del Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2022-Premios Emilio Botín, convocado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, en el marco del convenio con el Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto con las iniciativas emprendedoras "South Biorefinery", "Wine and life" e "Inspirarural".

La resolución se ha dado a conocer durante la Gala de la Noche de las Ideas 2022 que ha acogido el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

La ceremonia de entrega de premios -conducida por la directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, Rosa Aparicio y amenizada por la actuación del pianista Alberto de Paz- ha contado con la presencia del rector de la UCO y presidente del Consejo Rector del ceiA3, Manuel Torralbo; el director general de Planificación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco; la directora de Convenios de Santander Universidades, Miriam Gil; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO y coordinadora general del ceiA3, Lourdes Arce; y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, junto a representantes del mundo universitario, institucional y empresarial.

El objetivo del certamen es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria, a través de la concesión de premios de carácter económico que permitan impulsar su puesta en marcha.

Así, con esta iniciativa se reconocen los mejores proyectos con premios en metálico de hasta 1.500 euros, a los que hay que sumar una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa.

Proyectos galardonados

María Asunción Nieto, María del Carmen Rodríguez, Salomé Rodríguez, Ana Belén Peinado y Carmen Santaella, vinculadas a la UCO, son las promotoras de la iniciativa ganadora "Corazón de Olivo, Piel de Almendra" cuyo objetivo es transformar los derivados de los huesos de aceituna y de la cáscara de almendra en menaje y utensilios biodegradables, al apostar por la adaptación de las nuevas tecnologías.

El proyecto prevé crear una planta de producción de pellet como sustituto del plástico, además de constituir una empresa innovadora de fabricación y comercialización de productos bajo el compromiso de economía circular con una producción ecológica y sostenible.

Además, "Southern Biorefinery" se ha alzado con el segundo premio tras proponer un proyecto que trata de dar una alternativa a los residuos orgánicos de la agricultura almeriense y generar bioplásticos a partir de desechos como rastrojos; la propuesta está planteada por Jesús Asterio Espadas, Bade Razvan-Andrei, Antonio Manuel Fernández y Cristina Cano, alumnos de la Universidad de Almería (UAL).

El tercer premio se ha otorgado a dos proyectos: "Wine and life", de Benjamín Colsa, egresado de la Universidad de Cádiz (UCA), que sugiere un método para producir harina concentrada a partir de orujo de uva de vinificación, además de la iniciativa "Inspira Rural", de Antonio Manuel Conde y José David Díaz, de la UCO, que persigue ofrecer a agricultores, ganadores y otros productores locales, la posibilidad de incrementar la visibilidad de su trabajo y crear experiencias en el medio rural de la provincia cordobesa.

Por último, se han otorgado accésits tanto al proyecto "ABELL PHARMA" como a "MOLINO VERDE Protein Solution". El primer proyecto pertenece a Miguel Ángel Bares y Lydia Bares, vinculados a la UCA, y plantea la producción y comercialización de un producto con principios activos naturales y sostenibles para enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Por otro lado, los promotores del segundo proyecto son Rafael Muñoz y Alejandro Caballero de Tena, vinculados a un programa de la UCO, que proponen la producción y venta de snack saludable para mascotas que proporciona un aporte completo de nutrientes, proteínas de alta calidad y digestibilidad, realizado a base de harina de insecto.

El jurado está compuesto por especialistas en creación de empresas, emprendimiento y evaluación de proyectos, como son el responsable de Instituciones (Santander), Antonio Casado; el jefe de Servicio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, José Luis Muñoz; y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro.