www.mercacei.com
Coldiretti y Unaprol: el 20% del patrimonio olivarero de Italia se encuentra en estado de abandono

Coldiretti y Unaprol: el 20% del patrimonio olivarero de Italia se encuentra en estado de abandono

jueves 06 de octubre de 2022, 12:29h

La organizaciones Coldiretti y Unaprol han advertido de que el 20% del patrimonio olivarero de Italia (150 millones de olivos) se encuentra en estado de abandono por los efectos de la guerra en Ucrania y las tensiones internacionales que dificultan las inversiones en olivicultura.

Ambas organizaciones han asegurado que con el incremento de los costes de producción de hasta un 200% para las explotaciones olivareras, casi 1 de cada 10 trabaja a pérdidas y corre riesgo de cierre. Así, los incrementos directos e indirectos provocados por la energía van desde +170% para los fertilizantes hasta +129% para el gasóleo en el campo; mientras que el vidrio cuesta más de un 30%, pero también se ha registrado un aumento del 35% para las etiquetas, del 45% para el cartón, del 60% para las latas de hojalata y de hasta el 70% para el plástico, según su análisis, que añade que los oleicultores y almazareros se ven obligados a hacer frente al aumento de la electricidad, cuyo coste se ha quintuplicado.

Sobre la producción nacional, con una caída estimada del 30%, han precisado que la "devastadora" sequía, nunca vista en los últimos 70 años, sometió a estrés hídrico al olivar, especialmente en aquellas zonas donde no se pudo intervenir con riegos de emergencia.

Coldiretti y Unaprol han resaltado que Italia cuenta con un patrimonio de 42 DOPs y 7 IGPs de AOVE, equivalentes al 40% de las certificaciones de la UE. A su vez, más de la mitad de la producción nacional de aceites con estos sellos de calidad se exporta, con un incremento en valor del 55% en los últimos cinco años, pasando de 40 a 62 millones de euros.

"Para intentar revertir esta situación, Coldiretti y Unaprol se dedican a la recuperación y mantenimiento de los olivares de algunos de los parques arqueológicos italianos más importantes y en un intento de salvar los olivos monumentales de la bacteria Xylella que está destruyendo la olivicultura de Apulia”, ha explicado Nicola Di Noia, responsable de aceite de Coldiretti.

Por su parte, el presidente de Unaprol, David Granieri, ha remarcado que “los olivos centenarios custodian no solo la historia sino también, probablemente, aquellos elementos que podrían ayudarnos a afrontar de la mejor manera posible el cambio climático que estamos viviendo, por lo que es absolutamente necesario trabajar para recuperar y hacer productivo el mayor número posible de estos árboles”. El objetivo, a su juicio, “no es sólo enriquecer nuestro conocimiento, sino también reducir nuestra dependencia de las importaciones de aceite de oliva y, por lo tanto, con las inversiones adecuadas, relanzar la producción Made in Italy".