www.mercacei.com
Los italianos dedican el 2,3% de su presupuesto de gasto al AOVE

Los italianos dedican el 2,3% de su presupuesto de gasto al AOVE

martes 14 de septiembre de 2021, 13:28h

Los italianos dedican el 2,3% de su presupuesto de gasto al aceite de oliva virgen extra, con una gran propensión a comprar directamente a almazaras, cooperativas y olivareros (30%). Así lo ha dado a conocer el Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), a partir de los datos del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) en el marco de EVOOTRENDS, un evento dedicado al sector oleícola organizado por esta organización y Fiera Roma.

Desde Unaprol han asegurado que, aunque el consumo medio anual per cápita de aceite de oliva ronda los 7,5 kg, los consumidores italianos aún no tienen todas las herramientas en sus manos para elegir el mejor producto posible por sus características químicas y organolépticas.

“Necesitamos trabajar en la educación sobre el consumo de aceites de oliva vírgenes extra de calidad para potenciar el compromiso y el trabajo de los productores italianos”, ha resaltado el presidente de Unaprol, David Granieri, quien ha subrayado que “amargo y picante son dos características positivas de los AOVEs que no se pueden confundir con defectos”. Además, cree que es también necesario que el aceite “tenga su dignidad” en la mesa de los restaurantes “y no se sirva en una aceitera que destruya sus características organolépticas”.

“Aquellos que aprenden a conocer y distinguir un aceite de oliva virgen extra italiano de calidad ya no se dejan tentar por las ofertas coquetas que dañan el mercado”, ha considerado.

Por otro lado, Granieri ha detallado en este encuentro que solo el 5% de las explotaciones oleícolas son gestionadas por menores de 40 años y por cada joven olivarero hay 10 mayores de 65 años, por lo que “es necesario invertir el rumbo y centrarse en la calidad, la formación y la innovación para dar un futuro de la olivicultura italiana”.

A su juicio, la olivicultura, que ya sufre una alta fragmentación, sufre un lento relevo generacional que inevitablemente coincide con una baja propensión a la innovación.

Según Unaprol, la agricultura de precisión, además de los cursos de formación para empresas basados ​​en la búsqueda de la calidad, podrían facilitar el acercamiento de los jóvenes al sector oleícola.

En este sentido, esta organización de productores ha puesto a disposición de sus miembros una plataforma dedicada al desarrollo y uso de tecnologías aptas para el cultivo del olivo.

“Será fundamental apostar por la innovación tecnológica para acercar a los jóvenes al cultivo del olivo. Las empresas que se han centrado en la agricultura de precisión y la tecnología para la calidad son las que han ganado el reto de los mercados y también se han renovado", ha resaltado.