www.mercacei.com
Expertos abordan diversas estrategias en la comercialización de AOVE

Expertos abordan diversas estrategias en la comercialización de AOVE

viernes 07 de octubre de 2022, 11:58h

EPA Formación organizó los días 27 y 28 de septiembre en Jaén las II Jornadas de Formación EPA que se centraron en "Los mercados del AOVE: estrategias para la comercialización", ofreciendo una panorámica detallada de los más importantes mercados extranjeros y españoles para el sector. A través de expertos en la comercialización del AOVE, en ellas se dieron a conocer las nuevas estrategias comerciales adoptadas por parte de las empresas, al tiempo que se reflexionó acerca de las necesidades de los clientes y de los distribuidores de diferentes países.

Las ponencias estuvieron dedicadas a distintos mercados para el aceite gourmet y también para esas segundas marcas de mayor consumo y en ellas los expertos coincidieron en la importancia de “vender la cultura del aceite, la información, la cercanía y el cuidado del cliente”.

En las jornadas, Anuncia Carpio, de EPA Formación, aportó los datos principales de consumo de los aceites de oliva en España y en el mundo, así como las características de los distintos AOVEs.

A través de la ponencia “El mercado japones. Características, percepción del consumidor y claves para su comercialización”, el ingeniero industrial Pedro J.Gallego aportó una visión del consumidor japonés, que es sumamente curioso, ávido de cultura y preocupado por la salud. Según precisó, para elegir un AOVE antepone la calidad al precio, pero que le falta información y no sabe cómo utilizarlo. A su juicio, Japón es un mercado preparado para crecer, pero es necesario generar confianza, sin obviar la oportunidad de buscar sinergias y cooperación empresarial.

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo en Alfatec, Emilio Castro, ofreció la ponencia “El mercado gourmet desde la vision del vino de calidad”, en la que expuso la evolucion que ha llevado a cabo el vino, tan similar pero a un ritmo muy diferente de los productores de AOVE, "que todavía se centran en producir más con menos costes”. A su juicio, "una buena parte de nuestros productores ha llegado al segundo paso, mejorar la calidad y presentación, pero sólo algunos han puesto su dedicación en la venta y muy pocos en satisfacer las necesidades del consumidor”. Castro consideró que "es obligado cambiar nuestra cultura de empresa desde arriba, profesionalizando los recursos humanos y trabajando desde el mercado".

Asimismo, Oscar Díez, diplomado en Dirección Comercial y Marketing, con su ponencia “El mercado de gran consumo y las grandes superficies en España” abordó la realidad del mercado de las grandes superficies, y la importancia del volumen y el precio cuando se compite con los aceites de gran formato. Sin embargo, se refirió a la gran oportunidad que pueden presentar estas grandes superficies para dar visibilidad a las marcas gourmet, que "todavía son poco conocidas", y ser un excelente mercado para esas segundas marcas en formato botella o similar.

Con su ponencia “Alemania, un mercado maduro pero lleno de oportunidades”, el especialista en gestión de empresas agroalimentarias Francisco Albert aseguró al mercado alemán llegan muchos aceites pero fidelizan muy pocos. En su intervención, reflejó la realidad de este mercado, revelando algunas claves importantes y los distintos canales con mayor posibilidad de éxito. En su opinión, existen grandes perspectivas de crecimiento, sobre todo para los aceites ecológicos, biodinámicos y medioambientalmente sostenibles. También apuntó que es muy importante el papel que pueden desempeñar las segundas marcas, con precios más asequibles.

A su vez, el experto en comunicación y marketing Juan Antonio Mallenco, en su conferencia “El marketing digital e inbound marketing”, resaltó que una apuesta de éxito es el marketing digital y hacer uso de todas las herramientas que lleva consigo con el fin de acerse al consumidor estableciendo una relación más cercana entre marca y usuario. Mallenco cree permite adaptarse a las necesidades de cada cual, sin tener que realizar grandes inversiones, así como medir las repercusiones de los mensajes. "El marketing digital apoyado con el inboud (combinar marketing con publicidad) son apuestas de futuro, siempre contando con profesionales o personal bien formado para obtener la máxima efectividad", explicó.

Finalmente, la presidenta de la Asociacion Conecta España-China (ACEC), Jiaping Ma, con su ponencia “El mercado asiático del gran lujo”, explicó que el AOVE puede encajar perfectamente en consumidores muy interesados por lo diferente, la gastronomía y la calidad, así como en el sector “regalos” que tanto consumen en sus fiestas tradicionales, siendo tradición regalar productos de alimentación. Ma aseguró que puede ser un producto muy atractivo en el mercado chino, si se comunica bien y se dirige al nicho de mercado adecuado y coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de informar al consumidor del valor socio cultural y saludable que representa el aceite de oliva virgen extra y sobre todo en la forma de utilizarlo.