www.mercacei.com
Agroseguro presenta en Andalucía las novedades del seguro de olivar

Agroseguro presenta en Andalucía las novedades del seguro de olivar

viernes 14 de octubre de 2022, 12:27h

Agroseguro ha celebrado en Sevilla una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como de profesionales del sector. El encuentro se ha centrado en las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza durante el otoño, de gran relevancia para el campo andaluz, como es el caso del olivar.

Actualmente, se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro de olivar, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco.

Precisamente, la ausencia de precipitaciones y el calor extremo sufrido durante las etapas de floración y cuajado de la aceituna ha provocado graves daños en la actual campaña, con siniestros en el 80% de las explotaciones aseguradas y pérdidas de cosecha que podrían alcanzar hasta el 75% de la producción, según estimaciones de Agroseguro.

Por ello, el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Fermín Flores, ha insistido en la importancia de asegurar el olivar para evitar tanto campañas de graves pedriscos -como la anterior- o de sequía, como la actual.

La entidad aseguradora ha resaltado que la siniestralidad registrada en Andalucía durante 2022 es elevada, precisamente por la ausencia de temperaturas y los episodios continuados de altas temperaturas. En concreto, la estimación de indemnizaciones ya supera los 53 millones de euros, a falta de incluir –además de los siniestros agrícolas o pecuarios que pudieran ocurrir en las semanas que restan para cerrar el año- buena parte de la campaña de olivar.

Por tanto, las indemnizaciones registradas en 2022 superarán –con total seguridad- los 56 millones de euros abonados por Agroseguro a los productores asegurados andaluces durante la pasada campaña.