www.mercacei.com
Da el salto a la producción ecológica: CAAE te guía

Da el salto a la producción ecológica: CAAE te guía

viernes 21 de octubre de 2022, 12:04h

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el próximo 28 de octubre la jornada "Da el salto a la producción ecológica, CAAE te guía", organizada por la entidad de certificación CAAE en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei, y dirigida a cooperativas y almazaras. En este encuentro se ofrecerán las claves para fomentar la producción de olivar ecológico, ya que en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) los agricultores tendrán más ayudas europeas si producen en ecológico.

En esta jornada -patrocinada por la Diputación de Jaén y Centrifugación Alemana- se pondrá de manifiesto que el consumidor cada día busca y paga más por los productos ecológicos, debido a que dos de las grandes preocupaciones del planeta son la salud y el cambio climático. Los productos ecológicos son más sanos y su producción es más respetuosa con el medio ambiente. Además, los AOVEs ecológicos se sitúan en un segmento diferente, más internacional y con mayores rentas, por lo que “ser ecológico abre fronteras”.

Asimismo, cabe destacar que en el marco de la nueva PAC se refuerzan las ayudas para los agricultores que cumplan con las prácticas ambientales y "la producción ecológica cumple todas ellas". Por tanto, el agricultor tendrá más ayudas europeas si produce ecológico.

Para ello, CAAE -líder y pionero en la certificación ecológica- dará a conocer las pautas para certificarse como ecológico, un proceso “fácil y sencillo”.

Programa de la jornada

Tras la recepción de los participantes y la inauguración oficial por parte de Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Lola Amo, presidenta de AEMO; y Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; la jornada será presentada por Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Posteriormente, Magdalena Gálvez Djouma, ingeniera agrónoma y jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), abordará los "Beneficios de las prácticas ambientales en la nueva PAC"; y Juan Manuel Sánchez, director general de CAAE, llevará a cabo la ponencia "Tu aceite ecológico a un paso".

También se celebrará la mesa redonda “El éxito de la producción ecológica" -moderada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei- en la que participarán José Gilabert, presidente de la SCA San Vicente (Mogón); Juan Manuel Luque, director general de Luque Ecológico; José María Penco, director de AEMO ; y Juan Carlos Marín, responsable de Ultramarinos de Grupo Alcampo.

La jornada tendrá como colofón un cóctel despedida con productos ecológicos.