www.mercacei.com
Una jornada aborda la importancia de potenciar un olivar más sostenible y rentable

Una jornada aborda la importancia de potenciar un olivar más sostenible y rentable

jueves 16 de marzo de 2023, 12:26h
Sostenibilidad y rentabilidad han sido los dos ejes sobre los que ha versado la jornada que la Asociación Tierra Verde y la SCA San Vicente de Mogón han celebrado con motivo del décimo aniversario de esta entidad sin ánimo de lucro -que engloba a unos 100 agricultores y más de 3.000 hectáreas de olivar ecológico en Andalucía-. En este encuentro se ha demostrado la importancia de aplicar prácticas agrarias más sostenibles para tener suelos vivos y producir un aceite de oliva ecológico de la máxima calidad.

En la inauguración de esta jornada han participado la presidenta de Tierra Verde, Carmeli Aguilera; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno.

En su intervención, Carmeli Aguilera ha subrayado que su asociación “persigue un objetivo muy claro: que los olivareros se vayan incorporando cada vez en mayor número a la agricultura ecológica, porque nos permite obtener un producto totalmente natural, sostenible con el medio ambiente y con un valor económico importante”.

Precisamente, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha puesto de manifiesto que producir aceite de oliva ecológico es rentable para el agricultor. “Los olivareros tenemos que vivir del campo, y nosotros llevamos años en nuestra cooperativa demostrando que hacer las cosas bien es rentable. Somos referentes en producción de AOVE ecológico y por eso entendemos que el futuro del sector y del campo pasa por ir hacia cultivos más sostenibles”, ha afirmado.

Al respecto, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha añadido que la provincia de Jaén es “la mayot productora de España de aceite de oliva de calidad, pero en el tema ecológico tenemos una asignatura pendiente, por lo que jornadas de este tipo son fundamentales”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ha hecho hincapié en la importancia del cultivo ecológico en Andalucía. A su juicio, “la agricultura ecológica es una de las mejores fórmulas para diferenciar nuestros productos y ser competitivos en los mercados. Por ello, tengo que felicitar a la SCA San Vicente de Mogón y a Tierra Verde, porque entienden lo que es compaginar el sector agrario con el medio ambiente y aportar, además, un valor añadido al aceite que producen”. Por último, ha recordado que en Andalucía “somos referentes en ecológico, con casi el 30% de la superficie agraria útil, y suponiendo el 50% del terreno en España dedicado a este cultivo”.

En la jornada también han tenido lugar las ponencias “Aplicación de la nueva PAC al cultivo del olivar”, que ha corrido a cargo de Magdalena Gálvez Djouma, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); “Microorganismos, importancia y beneficios de su utilización en el olivar”, que ha impartido Francisco Soriano, director técnico de Biológica Nature; y “Nuevas ayudas en la producción ecológica 2023”, que ha realizado Juan Carlos López, delegado territorial del CAAE en Jaén y Córdoba.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la gerente de la SCA San Vicente de Mogón, María del Mar Manrique; del presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.