www.mercacei.com
Cataluña acoge el Olive Oil Business Forum

Cataluña acoge el Olive Oil Business Forum

martes 08 de noviembre de 2022, 10:57h

Lleida acoge por primera vez esta semana el encuentro de negocios Olive Oil Business Forum, que contará con la participación de ocho compradores provenientes de cuatro países de Europa y Asia (Alemania, Reino Unido, Japón y Taiwán), que se reunirán con una veintena de empresas catalanas con el objetivo de poner en común sus intereses y generar flujos de negocio.

PRODECA-Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, junto con ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, y la Cambra de Comerç de Lleida, organiza este encuentro que se celebra entre el 7 y el 10 de noviembre en la Lonja de Lleida.

El programa ha incluido, durante la primera jornada, un tour oleoturístico con los importadores y compradores internacionales en La Granadella (Les Garrigues), donde han tenido la oportunidad de visitar los campos de olivos, los establecimientos de las cooperativas de la zona y el Museu de l’Oli i el Centre de la Cultura de l'Oli, con el objetivo de conocer de cerca la cultura gastronómica del aceite.

Asimismo, la responsable del sector del aceite de Prodeca, Rosalba Arrufat, ha presentado a los compradores internacionales el potencial de Cataluña como hub gastronómico y agroalimentario, un acto que ha servido de preludio a dos intensas jornadas de encuentros B2B entre importadores y empresas inscritas de los siguientes días.

En la segunda y la tercera jornada está previsto el bloque comercial. Por la mañana están previstas las entrevistas B2B siguiendo una agenda preestablecida entre los empresarios catalanes y los operadores internacionales. Por la tarde, los importadores tendrán la posibilidad de visitar presencialmente la sede de algunas empresas productoras.

Las reuniones se realizan de acuerdo a una agenda preestablecida por la organización y buscan maximizar los resultados comerciales para las empresas catalanas del sector oleícola. El objetivo es consolidar una plataforma estable de negocio para aunar los intereses de todas las partes y generar flujos de negocio en mercados estratégicos.

En total, en este formato de entrevistas de 30 minutos entre importadores internacionales y productores catalanes, el Olive Oil Business Forum celebrará más de 150 reuniones.

Según datos del sector del aceite de oliva, realizado por Prodeca y ACCIÓ a finales de 2020, Cataluña cuenta actualmente con 347 empresas productoras de aceite de oliva que facturan 863 millones de euros de forma agrupada y emplean a 1.459 trabajadores. El informe detalla que la inmensa mayoría de las empresas catalanas dedicadas al aceite de oliva son pymes (en un 99% de los casos).

Se trata de un sector consolidado, en el que más del 60% cuentan con más de 10 años de experiencia y un 25% superan los 50 años. Por territorios, el 51% de estas empresas se concentran en Tarragona (179), mientras que en Lleida, que ocupa la segunda posición por número de empresas (89), se concentra el 64% de la facturación (554, 63 millones de euros).

El estudio también subraya que un 30% de las empresas del sector exporta sus productos a otros mercados. A nivel de exportaciones, el aceite de oliva alcanzó en 2021 la cifra de 368,21 millones de euros, el 2,86% de valor total de las exportaciones agroalimentarias catalanas, con un incremento del 6,47% del valor respecto a año anterior, y las 110.918 toneladas, un 12% menos en relación con 2020, lo que consolida el camino del volumen al valor de las exportaciones de aceite de oliva catalán.

Esta tendencia de crecimiento se ha puesto de manifiesto en los primeros ocho meses del año 2022, en el que las ventas de aceite de oliva en relación con el mismo período de 2021, se han incrementado un 50% en valor y un 21% en volumen.

Los principales países receptores de aceite de oliva de Cataluña en 2021 han sido Italia, Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que suman más de la mitad de las ventas de este producto en el exterior.