www.mercacei.com
Avances y retos del sector oleícola jiennense

Avances y retos del sector oleícola jiennense

jueves 01 de diciembre de 2022, 13:20h

La Universidad de Jaén (UJA) acogió ayer la presentación del "Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022", que elabora anualmente la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA, que refleja los avances del sector oleícola jiennense en materia de orientación al mercado y los retos que afronta para liderar el mercado mundial.

El acto de presentación contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; y el director de la Cátedra, Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Juan Gómez agradeció el trabajo realizó por el director de la Cátedra y su equipo, así como el mecenazgo que hace de la misma Caja Rural de Jaén. Sobre la elaboración del informe presentado, resaltó la apuesta que la Universidad realiza por trabajar en temas de interés para su entorno cercano, en este caso el sector oleícola, al tiempo que subrayó su función de liderazgo social aportando conocimiento, opinión y debate.

Asimismo, el rector de la UJA se refirió a esta presentación como un acto de homenaje a José Luis García-Lomas Hernández, recientemente fallecido y promotor de la Cátedra Caja Rural de Jaén de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA que lleva su nombre.

El informe fue presentado por el catedrático de la UJA Manuel Parras, que explicó que la publicación “está elaborada a nivel internacional, desde una mirada local desde Jaén”. Así, destacó que recoge la evolución positiva en materia de participación de empresas oleícolas jiennenses en el mercado de aceite envasado, así como la aplicación de las TIC’s respecto a operadores tanto a nivel andaluz como nacional. Por el contrario, señaló que hay un déficit en materia de internacionalización en los mercados exteriores, donde los aceites jiennenses se cotizan más baratos.

A su vez, hizo referencia al debate del olivar tradicional con el intensivo o superintensivo, indicando que la mayor debilidad de esta provincia para pasar de uno a otro es la excesiva parcelación, con un tamaño medio de parcela de 0,6 hectáreas. “Una excesiva intensificación en nuestra provincia iría contra el picual, nuestro mayor aval, y contra la calidad certificada”, aseguró.

En concreto, el “Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022” se estructura en torno a un cuerpo temático sobre coyuntura que se actualiza cada año, con la intención de que permita dar una visión longitudinal de la evolución del sector oleícola. Así, en la primera parte, “La cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico”, además de actualizar los datos sobre dicha cadena de valor, se recogen y analizan las novedades legislativas con incidencia en la comercialización de los aceites de oliva, seleccionándose un conjunto de noticias destacadas en el año 2021. En la segunda parte se analiza la oferta y su evolución reciente: olivar, aceites de oliva y precios y su evolución, tanto en origen como en destino; mientras que en la tercera parte se encarga de abordar la demanda mundial de aceites de oliva, la demanda interna, el comercio exterior y los estudios sobre el comportamiento del consumidor de los aceites de oliva. La cuarta parte mide la evolución de la aplicación de las TIC’s en la oleicultura y, finalmente, la quinta parte está dedicada a varias monografías: los pagos directos al olivar y su plasmación territorial en la provincia de Jaén; los aceites de oliva vírgenes extra y la calidad diferenciada; el conocimiento de los consumidores sobre los aceites de oliva para mejorar su nivel de conocimiento; y el análisis del estado nutricional de los olivos en la provincia de Jaén.