www.mercacei.com
OLEAF4VALUE: una nueva vida para la hoja del olivo

OLEAF4VALUE: una nueva vida para la hoja del olivo

viernes 02 de diciembre de 2022, 11:50h

OLEAF4VALUE es un proyecto financiado por la UE bajo el programa H2020 y BBI-JU que tiene como objetivo prolongar la vida útil de las hojas del olivo, solucionando el problema de su retirada de los campos y obteniendo al mismo tiempo productos bioactivos de alto valor añadido con gran potencial en el mercado.

El proyecto OLEAF4VALUE comenzó el 1 de julio de 2021 y reúne un consorcio de 16 socios con gran experiencia en toda Europa dedicados a la valorización completa de esta nueva biomasa infrautilizada. Así, el proyecto establecerá la base de seis cadenas de valor inteligentes basadas en un concepto 4.0 recientemente desarrollado: Smart Dynamic Multi-Valorisation-Route Biorefinery (SAMBIO) para la valorización en cascada de la biomasa de la hoja de olivo según su composición inicial (Índice de Adecuación de la Biomasa).

Según sus promotores, este proyecto ha progresado significativamente en cada etapa de su desarrollo durante los primeros 18 meses de trabajo.

Así, la etapa de desarrollo inteligente de la cadena de suministro sirvió para examinar el estado de las explotaciones y la identificación de los proveedores de biomasa más adecuados. Las muestras se caracterizaron en el laboratorio y en el campo, con instrumentos espectroscópicos portátiles. Una actividad importante fue el análisis sistemático de los flujos residuales de las hojas, que proporcionó cuantificadores detallados de los recursos potenciales disponibles para la biorrefinería. Respecto a los principales resultados obtenidos, destacan que las cadenas de suministro de hojas de olivo varían fundamentalmente en las distintas regiones representadas en el equipo del proyecto OLEAF4VALUE. La cantidad de biomasa disponible para las biorrefinerías varía en función de la especie de árbol, los métodos de poda/cosecha, la manipulación de los residuos y la duración del almacenamiento.

Ruta de multivalorización

Esta etapa está dedicada al desarrollo de las rutas de proceso descendentes por las que pasará la materia prima de la hoja de olivo. Los socios implicados en estas acciones han comenzado a trazar los esquemas de procesamiento posteriores de la biorrefinería inteligente para convertir la biomasa de la hoja de olivo en diversos productos de alto valor añadido. La biorrefinería estará equipada con una herramienta de optimización inteligente, un programa informático que guía el procesamiento posterior de cada lote de hoja de olivo hacia diferentes productos finales, teniendo en cuenta su composición y la demanda del mercado en un momento dado.

Según han subrayado los impulsores del proyecto, uno de los principales logros hasta el momento es que ya se han elaborado 15 productos en esta fase, logrando la primera meta.

Tecnologías de post-extracción

En esta fase, los socios del proyecto han desarrollado diferentes formulaciones para la administración oral y otros polímeros de impresión molecular para ayudar a la producción de bioproductos hechos a medida a partir de diversos extractos de hoja de olivo. Además, a partir de moléculas minoritarias presentes en los extractos de hoja de olivo, se obtendrán nuevas moléculas de alto valor -para las industrias farmacéutica, cosmética y nutracéutica, y muy difíciles de obtener por síntesis química- y de excelentes prestaciones mediante biocatálisis, utilizando células microbianas recombinantes.

Al respecto, se ha constatado que es posible la producción de fracciones ricas en compuestos activos a partir de extractos complejos de hoja de olivo que contienen estos compuestos. Las formulaciones aumentaron la solubilidad de los compuestos de la hoja de olivo y mostraron una buena estabilidad a diferentes temperaturas y en fluidos gastrointestinales simulados. Además, se ha demostrado que la producción de nuevas moléculas derivadas de las presentes en los extractos de hoja de olivo es asequible.


El camino hacia la comercialización

En esta etapa se ha evaluado la solubilidad de los extractos de hoja de olivo disponibles hasta el momento y se han aplicado grandes rangos de concentración en diversos experimentos. Para su aplicación en cosmética, los extractos se encapsularon en diferentes ensayos de formulación.

En este sentido, los socios coinciden en que, hasta el momento, parece haber beneficios prometedores para la salud de varios extractos de hoja de olivo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y por aprender en los próximos meses.

Evaluación de impacto del proyecto

La empresa ZER0-E Engineering, socio del proyecto, ha trabajado en el desarrollo del análisis de costes y la evaluación del ciclo de vida de las rutas de multivalorización de la hoja de olivo definidas en el proyecto.

En este aspecto, los socios implicados en esta fase han entregado el primer informe provisional relacionado con las limitaciones normativas, legales y extralegales para la industria de la hoja de olivo.