www.mercacei.com
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprueba una propuesta para crear un observatorio en defensa del aceite de oliva virgen

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprueba una propuesta para crear un observatorio en defensa del aceite de oliva virgen

jueves 22 de diciembre de 2022, 12:52h

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprobó ayer por unanimidad una propuesta para la creación de un observatorio en defensa del aceite de oliva virgen por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El objetivo de este observatorio, que se crearía en el seno del Instituto Universitario de Investigación sobre Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), es contribuir a hacer llegar de forma clara y sencilla a la población los beneficios del consumo de AOVE y contrarrestar, en base a la evidencia científica, la información falsa que se difunde sobre este producto.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebró ayer una nueva sesión en la que se abordaron también, entre otros asuntos, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), así como la actual campaña de aceituna o la situación de los regadíos en la provincia debido a la sequía.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, presidió esta sesión en la que intervino el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, que expuso las principales líneas y medidas que recoge el Plan Estrátegico de la PAC elaborado por este Departamento y que ha sido aprobado de forma definitiva por la Comisión Europea.

Reyes resaltó que en la futura PAC “queda sobradamente demostrado que no tenían razón aquellos agoreros que hablaban de un gran recorte presupuestario, a pesar de que el Reino Unido dejó la Unión Europea, lo que ha sido posible gracias a un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España, que ha permitido mantener ese presupuesto para este nuevo marco comunitario”.

A su juicio, la nueva PAC “beneficia a la gran mayoría de los agricultores, ya que se han contemplado medidas que parecían imposibles hace muy poco tiempo como las ayudas asociadas al olivar menos productivo y al olivar de pendiente o una modulación que establece techos por arriba que permita evitar los grupos de inversión y especulación, que ven en el olivar y en el aceite de oliva un refugio para tener grandes plusvalías”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, remarcó la importancia de esta nueva PAC para la provincia de Jaén. “Hay aspectos de esta PAC que son muy provechosos para esta provincia, uno de ellos, teniendo en cuenta el tamaño de explotación que existe en Jaén, es el umbral de los 5.000 euros para acceder como agricultor activo, lo que da facilidad a muchos pequeños agricultores para que puedan acceder a las ayudas, o los nuevos ecorregímenes, que se adaptan muy bien a los olivares con cubierta vegetal que se dan en esta provincia y que, además, en función de la pendiente tiene un mayor importe de ayuda, o también la ayuda asociada al olivar tradicional”.

Respecto a la actual campaña, Reyes apuntó que "puede ser peor de lo que inicialmente marcaba el aforo, algo motivado fundamentalmente porque ha llovido muy poco desde que se presentó a principios de septiembre y eso ha tenido sus consecuencias”. Esta disminución, según precisó, afecta al número de puestos de trabajo generados a lo largo de la campaña, en la que se prevé una merma aproximada de un millón de jornales. En este sentido, el presidente de la Administración Provincial se refirió a la puesta en marcha de medidas por parte de la Diputación de Jaén para paliar la situación a la que se enfrentan los trabajadores eventuales del campo debido a la escasez de cosecha y que ha supuesto la aprobación de un Plan Especial de Empleo de 10 millones de euros, que se ha afectado al PFEA y con el que se prevé la generación de en torno a 90.000 jornales en la provincia.

Otro de los puntos del orden del día de este consejo fue el relativo a las propuestas elaboradas por el grupo de trabajo de regadíos y sequía de este órgano sobre la situación de la sequía en la provincia y su afección al olivar, unas medidas dirigidas a dar respuesta a esta situación y que fueron aprobadas por unanimidad.