www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea se asocia con un menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo

La Dieta Mediterránea se asocia con un menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo

viernes 23 de diciembre de 2022, 12:12h

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Smidt Heart Institute en el hospital Cedars-Sinai, ha desvelado que las mujeres que concibieron mientras seguían la Dieta Mediterránea tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open y realizado en 7.798 mujeres, también evaluó la asociación entre la Dieta Mediterránea y otros resultados adversos del embarazo, que incluyen diabetes gestacional e hipertensión, parto prematuro o muerte fetal.

"Este estudio poblacional multicéntrico valida que un patrón alimentariomás saludable se asocia con un menor riesgo de resultados adversos del embarazo, siendo el más interesante el caso de la preeclampsia, cuyo riesgo es un 28% menor”, ha subrayado Natalie Bello, autora principal del estudio, quien ha precisado que "esta conexión entre la Dieta Mediterránea y un menor riesgo de resultados adversos del embarazo se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa".

Bello también ha señalado que los investigadores encontraron que la asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran en edad materna avanzada, es decir de 35 años o más.

La preeclampsia es una afección grave de la presión arterial que se desarrolla durante el embarazo y ejerce presión sobre el corazón de la madre. Si no se trata, la afección puede causar complicaciones graves, como una función renal y hepática debilitada y la disminución del riego sanguíneo al feto.

Además de la preeclampsia, el riesgo de diabetes gestacional también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable.

Para elaborar este estudio, a las mujeres que estaban embarazadas de su primer hijo se les pidió que completaran un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios. Las respuestas se clasificaron en verduras, frutas, nueces, granos integrales, legumbres, pescado, proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas, carnes rojas y procesadas y alcohol para calcular la puntuación de la Dieta Mediterránea.

Una puntuación alta en la Dieta Mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener un resultado adverso del embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de tener preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.