www.mercacei.com
Noticias saludables sobre el AOVE para despedir 2022

Noticias saludables sobre el AOVE para despedir 2022

miércoles 28 de diciembre de 2022, 10:45h
A pocos días de despedir el año 2022, desde Mercacei destacamos 20 noticias publicadas a lo largo de este ejercicio sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra para la salud. ¡Feliz lectura!
1. Dieta Mediterránea y AOVE vs COVID-19

¿Pueden el aceite de oliva virgen y la Dieta Mediterránea protegernos de la amenaza del coronavirus? Definitivamente, sí. Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sobre el sistema inmune de los distintos componentes de la Dieta Mediterránea -en especial el aceite de oliva virgen extra- podrían jugar un papel importante frente a la pandemia. Sus componentes, unidos a un adecuado aporte de vitaminas y otros micronutrientes, hacen que este patrón alimentario pueda disminuir el riesgo de padecer COVID-19 en más del 60%.

2. Los beneficios del aceite de oliva a largo plazo, avalados por una investigación estadounidense

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre los que se encuentra el catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador del CIBERobn Miguel Á. Martínez-González, asocian "por primera vez en EEUU una mayor ingesta de aceite de oliva con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas".

3. Describen el efecto antitumoral de dos componentes minoritarios del AOVE cuando actúan de manera conjunta

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) han descrito el efecto antitumoral que tienen dos componentes minoritarios del aceite de oliva virgen extra cuando actúan de forma conjunta.

4. El potencial antiinflamatorio de las hojas de olivo para el tratamiento de enfermedades intestinales

El Centro Tecnológico CIDAF, con sede en Granada, ha desarrollado con muy buenos resultados el proyecto "Intesolive", centrado en el estudio de la hoja del olivo para la producción de nutracéuticos con actividad antiinflamatoria intestinal.

5. Los compuestos fenólicos del AOVE pueden ser beneficiosos para pacientes con leucemia linfocítica crónica

El World Olive Center for Health (WOCH), una organización sin ánimo de lucro con sede en Atenas (Grecia), ha anunciado un gran avance en la comprensión del efecto de compuestos fenólicos específicos en el aceite de oliva virgen extra en la leucemia linfocítica crónica (LLC), tras realizar un estudio piloto aleatorio con voluntarios.

6. El colectivo médico español recomienda el AOVE como mejor materia grasa para alimentarnos

El colectivo médico español recomienda, por sus beneficios cardiosaludables y antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra como mejor materia grasa para alimentarnos, según se desprende del "Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud", que presentó la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

7. Freir con aceite de oliva virgen mejora el perfil nutricional del alimento frito

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha demostrado que la fritura con aceite de oliva virgen mejora el perfil nutricional del alimento frito por absorción de algunos de sus compuestos beneficiosos para la salud.

8. El consumo de aceite de oliva virgen tiene un efecto protector frente al cáncer de mama

Un estudio publicado en la revista internacional European Journal of Clinical Nutrition (EJCN), con revisión por pares, sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen -cocinado y crudo- posee un efecto protector frente al cáncer de mama.

9. Demuestran por primera vez que la Dieta Mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares

Tras más de siete años de estudio, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBERobn han concluido que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

10. La Dieta Mediterránea mejora los síntomas de depresión en hombres jóvenes

Investigadores de la University of Technology Sydney (UTS) han demostrado, en un estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que los hombres jóvenes con una dieta deficiente experimentaron una mejora significativa en sus síntomas de depresión cuando adoptaron una Dieta Mediterránea saludable.

11. Aceite de oliva virgen extra, medicina para la salud

Maria Martha Luchetti, Chief Marketing & Innovation Officer en Deoleo, comparte en exclusiva con Mercacei sus reflexiones acerca de los beneficios saludables del AOVE. Para Luchetti, elaborar un menú diario sano con productos frescos y locales que incluya el aceite de oliva virgen extra, es la mejor forma de prevenir y asegurar nuestro bienestar individual, pero también un futuro alimentario sostenible para nuestra sociedad.

12. Oleogeles de aceite de oliva y girasol para sustituir las grasas saturadas en la elaboración de bollería

Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz, investigadoras del Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido sustituir totalmente las grasas sólidas -mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco- por oleogeles en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.

13. El consumo de AOVE durante la gestación incrementa el nivel de antioxidantes en la leche materna y en el lactante

El consumo de aceite de oliva virgen extra incrementa el nivel de compuestos fenólicos en la leche materna y su efecto puede traspasar la barrera placentaria hasta llegar a la descendencia. Así lo ha constatado un estudio realizado por un equipo de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB) y el Área de Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Los resultados de la investigación -realizada en ratas como modelo de estudio- se han publicado en la revista Food Chemistry.

14. Un estudio de la UJA corrobora los beneficios saludables de las dietas ricas en AOVE frente a otros aceites como el de coco o girasol

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) han estudiado los efectos de tres dietas altas en grasa basadas en aceites de coco, girasol y oliva de oliva virgen extra sobre el tejido adiposo, el metabolismo y la inflamación. El estudio corrobora que la ingesta de AOVE ayuda a prevenir enfermedades crónicas frente a las campañas de promoción de aceite de coco, una grasa sin las necesarias evidencias científicas que avalen su impacto beneficioso en la salud de las personas, según ha informado el centro docente.

15. Compuestos naturales presentes en alimentos como el aceite de oliva se muestran prometedores contra el coronavirus

Tres compuestos naturales presentes en alimentos como el té verde, el aceite de oliva y el vino tinto son candidatos prometedores para el desarrollo de fármacos contra el coronavirus, según un estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y del Sincrotón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán).

16. Los beneficios de la Dieta Mediterránea en pacientes con melanoma avanzado

Seguir una Dieta Mediterránea, rica en fibra, ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, se ha asociado con mejores tasas de respuesta a la inmunoterapia y supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado, según un nuevo estudio presentado en la UEG Week 2022, organizado por la United European Gastroenterology.

17. El consumo de polifenoles en adolescentes está asociado a una mejor salud cardiovascular

Así lo constata un estudio colaborativo del CIBERobn, CIBERCV, la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación SHE, realizado gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Marató de TV3, publicado en la revista Scientific Reports, en el que se analizó la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa SI! de intervención escolar de Secundaria, aplicado en 24 centros educativos de Madrid y Barcelona.

18. Los beneficios del aceite de oliva, respaldados por la mejor evidencia científica

Una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura. Así se concluye en la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha de la evidencia epidemiológica, publicada en la revista Clinical Nutrition, que fue llevada a cabo por un equipo del CIBERobn, CIBERESP, la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

19. La Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad

Una nueva investigación muestra que la Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad, lo que la convierte en una estrategia asequible y no intrusiva para las parejas que intentan concebir.

20. El consumo de AOVE en embarazadas mejora el desarrollo cerebral de fetos con bajo peso

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada ha analizado y comparado los efectos que provoca la ingesta materna de una molécula antioxidante presente en el aceite de oliva virgen en el hipocampo de fetos porcinos con valores de peso por debajo de lo normal. Como conclusión, han comprobado que la ingesta diaria de dicha molécula por parte de la madre durante los dos últimos tercios de gestación potencia un efecto neuroprotector en fetos con crecimiento intrauterino retardado.