www.mercacei.com
Ecotrama abre su plazo de inscripción

Ecotrama abre su plazo de inscripción

lunes 09 de enero de 2023, 11:56h

Ecovalia ha abierto el plazo para participar en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos "Ecotrama", cuyo objetivo es la promoción de los AOVEs y las almazaras participantes. Las muestras podrán remitirse hasta el 31 de marzo.

Este certamen cuenta con un elenco de catadores de prestigio y amplia trayectoria profesional que avalan su reconocimiento, según han informado sus organizadores.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que estos galardones “son los más veteranos de toda España en el reconocimiento de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra ecológicos, llevan celebrándose ya más de dos décadas y se han convertido en una referencia para el sector”.

Ecotrama tiene como objetivo, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

Según recogen las bases del concurso, cada muestra de aceite presentado deberá proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso. La organización podrá solicitar los documentos que acrediten dicha comercialización (albaranes, facturas de venta, existencias en almacén, movimientos bancarios y lo que estime necesario para justificar que se trata de un lote comercializable). Además, deberá corresponder a un lote de AOVE homogéneo con un volumen mínimo de 2.500 litros. Estas muestras competirán en el concurso general por los Ecotrama Gran Oro, Ecotrama de Oro y Ecotrama de Plata, así como a los premios especiales de mejor AOVE frutado maduro, mejor AOVE frutado verde y Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor AOVE absoluto.

Fuera del concurso general se permitirá la competición de aceites con un volumen de lote mayor de 500 litros y menor de 2.500 litros que optarán exclusivamente a una Mención Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Pequeños Productores.

Estos premios organizados por Ecovalia cuentan con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y EncajaBio y la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Etiquetas Macho.