www.mercacei.com
Avanza la tramitación de la DOP Aceite del Somontano

Avanza la tramitación de la DOP Aceite del Somontano

lunes 09 de enero de 2023, 11:57h

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado recientemente una resolución de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Somontano.

Según detalla la resolución, la solicitud presentada por la Asociación para el Fomento del Olivar y Aceite de Oliva Virgen Extra Oliveras del Pirineo, una vez completada y aportada la documentación requerida, está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación, por lo que procede darle publicidad e iniciar un procedimiento nacional de oposición.

La zona de producción de la DOP Aceite del Somontano se encuentra situada en la provincia de Huesca y en total son 42 municipios los que comprenden la zona geográfica.

El pliego de condiciones detalla que se trata de un AOVE multivarietal que procede de aceitunas de las siguientes variedades autóctonas y locales reconocidas: albareta, alcampelina, alía, alquecerana, blancal, caspolina, cerecera, cerruda, gordal del Somontano, injerto, mochuto, negral de Bierge, neral, nación, panseñera, piga y verdeña. Al menos debe estar conformado con el 85% de una o varias de estas variedades.

El aceite de oliva virgen extra bajo este sello de calidad presenta un perfil organoléptico exclusivo, de características sensoriales aromáticas olfativas directas o retronasales, sin presencia de astringencia, destacando los frutados verde de aceituna, hierba, hoja, almendra, tomate y verde.