www.mercacei.com
Estudian los efectos de la exposición espacial en el AOVE

Estudian los efectos de la exposición espacial en el AOVE

miércoles 11 de enero de 2023, 14:00h

Un chaleco de protección contra la radiación, aceite de oliva virgen extra y tejidos suturados se encuentran entre las muestras científicas que regresan de la Estación Espacial Internacional en la 26ª misión de servicios de reabastecimiento comercial de SpaceX para la NASA.

En concreto, la carga regresa al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde los científicos pueden realizar observaciones y análisis adicionales de sus experimentos antes de que los efectos de la gravedad se recuperen por completo. Posteriormente, muchos de ellos también llevan a cabo análisis más exhaustivos en sus laboratorios.

Entre los equipos y muestras que han hecho el viaje de regreso a la Tierra se encuentra el AOVE. Así, “EVOO in Space” es una investigación de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que estudia los efectos de la exposición al ambiente espacial sobre el aceite de oliva virgen extra.

En particular, el objetivo de este proyecto es estudiar cómo la exposición a las condiciones ambientales espaciales (microgravedad y radiación) a bordo de la Estación Espacial Internacional afecta a las características físico-químicas, sensoriales, nutricionales y microbiológicas del aceite de oliva virgen extra. Además, “EVOO in Space” observará la composición de los metabolitos secundarios, como los fenoles y los tocoferoles (vitamina E), afectados por las condiciones de microgravedad. Esta investigación pretende recopilar nueva información sobre la composición y la vida útil del aceite de oliva en nuevas condiciones ambientales.

Los investigadores han examinado las características de los AOVEs velados y filtrados antes del vuelo. Las muestras enviadas desde el espacio están regresando a la Tierra para realizar un análisis adicional de esas propiedades y compararlas con los controles que se mantienen en tierra.

Según ha destacado la NASA, el aceite de oliva virgen extra es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, y si conserva sus propiedades cuando se almacena en una nave espacial, podría ser beneficioso para la salud de los astronautas en misiones espaciales a largo plazo.

Además, ha resaltado que esta investigación también podría mejorar la comprensión de la vida útil del AOVE y apoyar el desarrollo de aceites con características mejoradas para ambientes extremos en la Tierra.

Foto: Stefano Polato