www.mercacei.com
Balance de Agroexpo 2023: 'excelente' volumen de negocio, expositores y visitantes

Balance de Agroexpo 2023: "excelente" volumen de negocio, expositores y visitantes

lunes 30 de enero de 2023, 12:59h
La 35º edición de Agroexpo, celebrada del 25 al 28 de enero en las instalaciones de FEVAL en Don Benito (Badajoz), registró "lleno absoluto" de expositores nacionales, europeos y extracomunitarios, así como una "excelente" cifra de visitantes, hasta alcanzar los 40.000 asistentes, que disfrutaron de las novedades del sector agrario presentadas en los estands y charlas técnicas desarrolladas en el marco de la feria, según informaron sus organizadores.

Se trata de una cita que “ha ido creciendo con los años y sin duda lo seguirá haciendo. Estamos en un momento disruptivo en la agricultura, no solo en Extremadura y en España, sino en el mundo entero, y creo que este tipo de eventos es muy importante para sacar provecho puesto que lo tenemos aquí, en Extremadura, y no hay que desplazarse a otra Comunidad Autónoma”, resaltó José María Naranjo, presidente del Comité Organizador de Agroexpo 2023.

“Visitantes, organizadores y expositores han destacado el buen ambiente que se ha vivido en esta edición, cuyos pasillos rebosaban de público todos los días, lo que ha permitido el gran volumen de negocio que las empresas nos manifiestan. El balance a nivel económico ha sido muy bueno”, recalcó Susana Cortés, directora de FEVAL.

Cortés precisó que Agroexpo ha recuperado el espacio expositivo superando las expectativas, ya que “hemos tenido una altísima demanda con empresas llegadas desde varios puntos del país y de fuera de nuestras fronteras. Más allá de las siempre bienvenidas portuguesas, hemos contado con nueve empresas extracomunitarias, algunas de ellas procedentes de China o Irán”.

Así, la feria contó con la presencia de más de 250 empresas y 500 marcas representadas en los cuatro pabellones y la zona exterior. Desde la organización señalaron que “algunas compañías se han tenido que quedar en lista de espera porque no había más espacio, lo que nos ilusiona aún más para el año que viene porque estamos seguros de que volverá a tener tendrá una gran acogida”.

Charlas técnicas

Agroexpo acogió diversas charlas técnicas, así como jornadas monográficas dedicadas al agua como “Elemento invitado”, donde se pudo debatir sobre los retos de futuro en los que han de trabajar tanto la Administración como los agricultores con el objetivo de que este recurso se utilice de manera eficiente y sostenible. Entre otros, en estas actividades se dio a conocer el plan estratégico regional del regadío o los planes hidrológicos de las cuencas del Guadiana y Tajo.

Un auditorio con aforo para 700 personas y repleto de agricultores reflejó, según la institución ferial, el éxito de la temática escogida este año para esta jornada que forma parte de la programación habitual de Agroexpo, al igual que sucedió con la dedicada a la Política Agraria Común (PAC) -patrocinada por Cajalmendralejo-, que permitió conocer las novedades para 2023 como la actualización en los derechos de pago básico o los eco-regímenes.

Garantía de futuro para la agricultura

Agroexpo también entregó sus reconocimientos a los mejores expedientes académicos 2021-2022 relacionados con el sector agrícola y agroindustrial, que recibieron nueve personas que obtendrán un contrato de seis meses en empresas extremeñas.

Otra de las citas destacadas fue el acto de entrega de los 10º Premios a la Innovación Empresarial cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario. Unos galardones que este año contaron con productos innovadores, como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas, y cuyo primer premio fue para la empresa BALAM Agriculture, por su producto “Cultiva Carbono”.