www.mercacei.com
Asemesa: 'EEUU insiste en señalar las ayudas de la PAC a la aceituna como ilegales'

Asemesa: "EEUU insiste en señalar las ayudas de la PAC a la aceituna como ilegales"

martes 31 de enero de 2023, 13:15h
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ha criticado la actitud de EEUU respecto a los aranceles al sector de la aceituna negra, subrayando que no se trata de un problema exclusivo de la aceituna, sino de "un peligroso precedente y una amenaza real para cualquier otro producto europeo que se beneficie de la Política Agraria Común (PAC)".

Para Asemesa, "EEUU nunca ha tenido intención de retirar los aranceles y ha utilizado todas las artimañas legales a su alcance para mantenerlos e impedir la competencia de la industria española en beneficio del sector olivarero californiano". De hecho, según ha explicado la asociación, "únicamente acepta que se equivocó al calcular el arancel de una de las empresas investigadas y sigue defendiendo que las ayudas de la PAC son ilegales, atribuyendo a la industria las ayudas que reciben los olivareros".

A su juicio, este asunto es de una "gravedad especial porque no se trata solo de un problema de un sector como la aceituna de mesa, sino de todos los productos que reciben ayuda de la PAC porque si las ayudas a la aceituna de mesa son ilegales lo son también las de todos los productos de la UE".

"Cualquier sector de cualquier país que compita con productos de la UE que reciba ayudas de la PAC podría copiar a EEUU e imponer aranceles compensatorios de las subvenciones y antidumping y no es casualidad que haya cinco países más personados en el caso: Brasil, Canadá, Japón, México y Turquía", ha considerado Asemesa, al tiempo que ha asegurado que "la amenaza puede venir de cualquier país, que compita con cualquier producto europeo y que considere que sufre competencia desleal por las ayudas de la PAC".

Para la asociación, la UE "tiene la obligación de zanjar este asunto no solo por el daño que esta sufriendo el sector español sino por las implicaciones que tiene para todos los productos europeos".