www.mercacei.com
En busca de una etiqueta 4.0 para el AOVE de Puglia

En busca de una etiqueta 4.0 para el AOVE de Puglia

martes 31 de enero de 2023, 13:14h
Una etiqueta 4.0, con código QR y realidad aumentada. De esta manera, y a través de un smartphone, el consumidor podrá descubrir el origen del aceite de oliva virgen extra de Puglia, conocer dónde se han recolectado las aceitunas y en qué almazara se ha elaborado y cuáles son las propiedades organoléticas y nutricionales que hacen que ese producto sea "único y auténtico". Estos son los objetivos del proyecto "CERTO", puesto en marcha por varias asociaciones y entidades italianas con el fin de dar un paso decisivo en la certificación y caracterización geográfica de los AOVEs.

Este proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PSR) 2014-2020 de Puglia y recientemente se han presentado sus primeros avances en la sede de la Asociación de Productores Olivícolas de Lecce (APOL). En concreto, esta iniciativa reúne a CIA Agricoltori Italiani di Puglia, Università del Salento, Istituto Agronomico Mediterraneo (CIHEAM Bari), Legacoop Puglia, O.P. Oliveti Terra di Bari, Apol Lecce, Apo Foggia, Società Cooperativa Produttori Olivi Bitonto, CSQA Certificazioni y Oleificio Cooperativo Terra di Olivi.

Según sus impulsores, la definición de cartografía de los aceites de Puglia se encuentra en una etapa avanzada y las pruebas llevadas a cabo con metodologías innovadoras confirman una "extraordinaria biodiversidad y singularidad".

Francesco Paolo Fanizzi, coordinador científico del proyecto y profesor de la Universidad de Lecce, ha explicado que "nos estamos centrando en la caracterización y certificación del origen geográfico del AOVE de Puglia. Ya existe una directiva comunitaria que desde hace mucho tiempo obliga a definir el origen de los vírgenes extra en la etiqueta, pero no existen metodologías oficiales y, a menudo, el consumidor puede encontrarse eligiendo un producto sin estar seguro de que cumple con lo que realmente estaba buscando. Con el sistema CERTO ofrecemos una solución".

Con el apoyo de las almazaras y socios del proyecto, se definirá una base de datos representativa de la producción regional, con un mapeo de los perfiles metabolómicos de los aceites de las variedades actualmente en producción, con especial referencia a las DOPs de Puglia, “lo que ayudará a los consumidores a tomar decisiones conscientes que valoren la calidad y la salud”.

La aplicación de nuevos métodos de análisis, como la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) y el Espectroscopio Cercano InfraRojo (NIR), permitirá realizar una caracterización precisa del producto, asegurando su autenticidad a escala molecular. Todos los datos recopilados se implementarán en un sistema de información que identificará las características típicas del aceite producido en una zona geográfica particular. Además, la información también será accesible al consumidor gracias a una etiqueta inteligente basada en un código QR.