“Una etiqueta de calidad, la Qverde, los diferenciaría de otros aceites de oliva vírgenes extra, mientras que una campaña de 10 millones de liras de la época acompañaría su lanzamiento. La crisis económica, la creciente competencia y la pérdida de entusiasmo justo antes del lanzamiento condicionaron el proyecto. Había que empezar de nuevo. Pero en los primeros años desde su creación, la etiqueta llegó a identificar el 30% del mercado nacional sin la esperada campaña de lanzamiento”, cuenta esta asociación en un comunicado.
El actual presidente de CEQ Italia, Zefferino Francesco Monini, asegura que “la paradoja es que los problemas de entonces son los mismos que hoy, y el ambicioso proyecto CEQ es sumamente relevante a pesar de las 50 certificaciones DOP e IGP que hemos obtenido desde entonces".
"El origen por sí solo no salvará al sector. La industria oleícola italiana es un gigante con pies de barro que corre el riesgo de implosionar a menos que cambie su estrategia y se distancie de sus competidores", continúa Monini.
Para el presidente de CEQ Italia, “la calidad es el último recurso que salvará nuestros olivares tradicionales, el corazón productivo del país, donde el aceite de oliva virgen extra de alto rendimiento y alta calidad se obtiene con mayor facilidad que en otros lugares". Por ello, según añade, “insistimos en adoptar un Sistema Nacional de Calidad antes que otros países productores. Italia está condenada a crear calidad, porque así es como nos perciben los consumidores de todo el mundo".

“La calidad de hoy no es la de ayer, ni será la de mañana. Los países competidores podrían fácilmente superar nuestro último récord si no reaccionamos rápidamente innovando antes que otros, estableciendo las normas para producir y certificar AOVEs de alta calidad. Un segmento que hay que defender antes de que sea demasiado tarde. Así lo piden los consumidores, cada vez más desorientados ante los estantes”, subraya la asociación, al tiempo que resalta que otros productores europeos comparten su visión. Es el caso de QvExtra! Internacional, una asociación de 34 productores españoles, “que ha decidido compartir el mismo proyecto e imagen de calidad, respetando sus orígenes distintivos”.
“Esperamos que otros productores italianos se unan a nosotros y nos acompañen en este reto: construir un valor distintivo en torno a una marca de calidad colectiva”, concluye CEQ.
