www.mercacei.com
Las DOPs apuestan por acciones solidarias y de promoción

Las DOPs apuestan por acciones solidarias y de promoción

miércoles 08 de febrero de 2023, 13:15h
La DOP Aceite Montes de Toledo ha comenzado la actividad de este año con las primeras catas comentadas y charlas en torno a la cultura del AOVE. Por su parte, la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, entidad inscrita a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, ha dado a conocer su nueva botella solidaria de Oro de Cánava; mientras que la DOP Sierra de Segura ha alcanzado un acuerdo para sumarse a los patrocinadores de la Vuelta Ciclista a Andalucía, concretamente de la etapa inicial, que transcurrirá íntegramente por la comarca segureña.

El habitual recorrido anual por escuelas de hostelería de la DOP Aceite Montes de Toledo ha dado comienzo con el seminario y cata en el IES “Universidad Laboral” de Toledo, que ha impartido el director de la entidad, Enrique García-Tenorio, para los alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, al igual que lo hará el próximo viernes con otra cata en el IES “San Isidro” de Talavera de la Reina.

Los cerca de 120 asistentes, divididos en dos grupos, han podido conocer el proceso a seguir para catar un aceite, probando así cuatro aceites de oliva diferentes y comprobando de primera mano las diferencias entre ellos, tanto en nariz como en boca. Además, han aprendido los aspectos básicos para saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva o el procedimiento habitual desde que se recoge el fruto del olivo hasta que se extrae el zumo de la aceituna en la almazara y, posteriormente, es envasado para su consumo final.

Asimismo, esta DOP realizó una cata en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en IFEMA (Madrid) el pasado mes de enero dentro del estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Unos días antes, también dentro del marco de actividades de FITUR, asistió a la presentación del programa académico de Turismo de la Fundación Casa de México en España junto a la Universidad Anáhuac México Campus Sur, que próximamente visitará el director de la DOP para impartir varios seminarios ante los futuros profesionales de la hostelería y turismo de México, al igual que lo hizo el pasado año.

Acción solidaria

Por otro lado, la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, ha presentado su nueva botella solidaria de Oro de Cánava que, en su sexta edición, recaudará fondos para la Asociación de Fibromialgia de Jaén AFIXA. Como es habitual, por cada botella, que cuenta con un diseño exclusivo, se destinará un euro a esta causa. Además, se ha entregado a la Asociación Síndrome de Down de Jaén la recaudación de la edición anterior, un total de 6.000 euros por la venta del mismo número de botellas.

El responsable de la cooperativa, José Varela, ha resaltado el compromiso social de su entidad, incluso en un año tan complicado como éste para el sector del olivar. A pesar de la reducción de cosecha, ha asegurado que se ha realizado un esfuerzo para lanzar 3.000 botellas solidarias con las que poder ayudar a AFIXA.

Patrocinio

Finalmente, la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha alcanzado un acuerdo para sumarse a los patrocinadores de la Vuelta Ciclista a Andalucía, concretamente de la etapa inicial, que transcurrirá íntegramente por la comarca segureña. El Consejo Regulador va a aportar AOVE con este sello de calidad, que se repartirá entre los participantes, se incluirá dentro de los premios para los ganadores de la etapa y se ofrecerá al público y miembros de la organización a través de degustaciones.

La imagen de la entidad también estará presente en diversos soportes publicitarios a lo largo del recorrido de esta etapa, que pasa por localidades como Siles, Cortijos Nuevos o Hornos de Segura. Además, la DOP está sorteando pases VIP para vivir la prueba ciclista desde dentro y va a entregar uno de los premios a los ganadores de la etapa. El objetivo es aprovechar la visita de este evento ciclista de carácter internacional a la Sierra de Segura para promocionar el aceite de oliva de calidad y el valor diferencial que supone contar con la mayor extensión de olivar de Europa dentro de un Parque Natural.

El impacto de esta acción promocional será muy elevado, según la entidad, ya que la prueba cuenta con un importante seguimiento por parte de medios de comunicación de todo el mundo, a lo que se suma la retransmisión en directo por Televisión Española y a través de Eurosport a nivel internacional. A ello se une el impacto presencial, ya que la Vuelta a Andalucía moviliza una caravana de unas 1.200 personas entre organización y equipos, que podrán conocer in situ los paisajes y la gastronomía de la Sierra de Segura.