www.mercacei.com
Biofach 2023 calienta motores

Biofach 2023 calienta motores

miércoles 08 de febrero de 2023, 13:16h

La feria mundial de alimentos ecológicos, Biofach, que se celebrará en Núremberg (Alemania) del 14 al 17 de febrero, volverá a poner el foco de atención en los alimentos ecológicos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra. De hecho, cada año en esta muestra se organiza "El mundo de experiencias del aceite de oliva", el espacio que rinde homenaje al AOVE y donde se reúnen expertos y representantes del sector a nivel internacional.

Este área comenzó hace 21 años con una zona de degustación de aceite de oliva y allí todos los expositores de la feria pueden presentar sus AOVEs como emplazamiento secundario. En la actualidad, se ha convertido en una plataforma de comunicación para los productores, comercializadores y expertos.

Para intensificar el intercambio entre los participantes y aumentar la información sobre este producto, este espacio ofrece catas guiadas, maridajes y conferencias especializadas con expertos internacionales.

También celebra el Olive Oil Award, en el que el público profesional premia a los mejores AOVEs y establece un ranking de los mejores vírgenes extra ecológicos del mundo.

Ecovalia ha informado de que participará en esta feria bajo el lema “¡Ahora es el momento! Consume ecológico”, donde mostrará el potencial del sector y la calidad de los productos ecológicos españoles. La asociación aprovechará este encuentro para llevar a cabo reuniones estratégicas con agentes del sector del ámbito internacional.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que este año “es clave para el sector ecológico español por muchos motivos, pero sin duda lo será por la celebración del congreso europeo de la producción ecológica, que reunirá a los principales agentes del sector en nuestro país. Este encuentro contribuirá, sin duda alguna, al principal objetivo de la asociación para este 2023 que es el incremento del consumo de productos ecológicos, una pieza fundamental para el desarrollo de nuestro sector. Además, seguiremos trabajando por otros aspectos que consideramos de suma importancia para este objetivo como son las compras públicas”.

Por su parte, CAAE presentará los nuevos servicios para México y Reino Unido. Según han explicado desde la entidad, los mercados ecológicos están en pleno crecimiento y los operadores demandan nuevas certificaciones que les permitan acceder con sus productos. Por ello, ha apostado por reforzar la cartera de certificaciones, las cuales posibilitan la entrada de productos ecológicos en estos dos mercados.

La entidad suma así estas nuevas certificaciones a la cartera de servicios para mercados internacionales que son claves para el sector ecológico español y que ya se venían ofreciendo, tales como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil.

Por otro lado, en el Congreso Biofach se identificará, analizará y debatirá la manera en que el sector ecológico contribuye a opciones agrícolas, sociales y nutricionales más sostenibles. Además, se centrará en cuestiones tales como "¿Qué contribución puede hacer el sistema orgánico a la seguridad y soberanía alimentaria?" o "¿Cómo pueden los “precios de verdad”, es decir, aquellos que incluyen los costes ecológicos consecuentes, allanar el camino para llevar a cabo la necesaria transformación de la industria agroalimentaria?".

Cabe recordar que Biofach -que incluye una plataforma digital- celebró su regreso tras la pandemia con una edición de verano única en 2022 que contó con más de 24.000 visitantes profesionales de 137 países que descubrieron las últimas tendencias y disfrutaron de la experiencia multisensorial de una diversa gama de productos de los 2.276 expositores procedentes de 94 países.