www.mercacei.com
Las DOPs Sierra Mágina y Sierra de Segura entregan sus premios

Las DOPs Sierra Mágina y Sierra de Segura entregan sus premios

lunes 08 de mayo de 2023, 12:55h

El Parque de Torres, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, ha acogido el acto central de la XXIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que se han entregado los premios anuales de la DOP Sierra Mágina. Por su parte, la DOP Sierra de Segura ha concedido los Premios Ardilla 2023, que reconocen a los mejores AOVEs de la campaña 2022/23 y a aquellos profesionales y entidades que destacan por su trabajo en favor de la calidad del aceite de oliva.

El acto de la DOP Sierra Mágina ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de la localidad, Roberto Moreno; el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la SCA Santa Isabel, Juan Carrasco.

Tras las palabras de las autoridades se han entregado los premios del Concurso de Dibujo y de Cocina organizado dentro de la programación de la Fiesta del Olivar. La SCA Santa Isabel ha entregado tres reconocimientos, a Manuel Moreno, que en su día fue presidente de la cooperativa y que apoyó la creación de la DOP Sierra Mágina; a Magdalena Fernández, la cooperativista más longeva, por su lucha por el olivar; y a Hermenegildo Cruz, técnico de la Denominación, por su estrecha colaboración con la entidad. Además, la entidad ha reconocido la labor de Ramón Aguilera, representante de la SAT El Camino de Garciez, por cumplir 20 años como vocal del Consejo Regulador.

Asimismo, se han entregado los premios anuales de la DOP. En concreto, los galardonados con los Premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2022/23 han sido Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, en la categoría de 5.000 a 10.000 kg.; Dominus, de Monva, de Mancha Real, en la categoría de más de 10.000 kg., y Verde Salud, de la SCA Trujal de Mágina, en la categoría de ecológico.

Por su parte, los ganadores de los premios Lechuza a las mejores bodegas han sido la SCA Trujal de Mágina, en la categoría de bodegas pequeñas; Monva, que ha recibido el primer accésit; y la SCA Nuestra Señora de la Cabeza, de Campillo de Arenas, el segundo accésit. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, mientras que la SCA Bedmarense ha obtenido el primer accésit, y la SCA Unión Oleícola, de Cambil, el segundo accésit.

A su vez, el premio Pregonero -que pone en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la DOP- ha recaído en la SCA Bedmarense tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, como la que premia el volumen de litros vendidos.

El acto se ha clausurado con la tradicional foto de familia de la Fiesta del Olivar, un evento con el que se ha puesto en valor un año más el incesante trabajo de sus entidades inscritas por la calidad de sus AOVEs y que ha puesto el broche de oro a una semana repleta de actividades en la localidad de Torres, en las que se ha aunado cultura, educación o gastronomía ligada al aceite de oliva virgen extra.

DOP Sierra de Segura

Por otro lado, el evento de la DOP Sierra de Segura se ha desarrollado en el marco del Cosmolarium del castillo de Hornos de Segura, que ha completado su aforo.

La entrega de premios ha contado con la participación de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez; y el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Fernando Pliego.

Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Chorro del Oro, Tierras de Tavara Premium y Agrosegura han sido los ganadores de estos galardones, ya que fueron seleccionados en una cata concurso celebrada el pasado mes de enero en el Museo Íbero de Jaén.

En este acto, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, ha recibido el Premio Embajador de la Ardilla como presidenta de la Fundación del Olivar, una entidad que ha sido reconocida por el trabajo que realiza en el sector oleícola.

También se ha otorgado el Premio Ardilla "Maestro de Almazara" a Eduardo García Fernández, de la cooperativa San Isidro, de Benatae. Además, el Ayuntamiento de Hornos de Segura ha entregado una Mención Especial a Juan José Martínez Manzanares, asesor jurídico del consistorio durante muchos años.

El evento también ha incluido la ponencia "Las cubiertas vegetales en los eco-esquemas de la PAC: gestión, costes y control", ofrecida por Sergio Colombo, investigador principal en el Área de Economía de la Cadena Agroalimentaria del Centro Ifapa Camino de Purchil de Granada