www.mercacei.com
Savantes Savourgram y FlavourSum, un nuevo método para calificar los AOVEs desde los sabores y las emociones

Savantes Savourgram y FlavourSum, un nuevo método para calificar los AOVEs desde los sabores y las emociones

viernes 17 de febrero de 2023, 12:29h
El Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes regresará a Melbourne (Australia) los días 16 y 17 de marzo con Savantes Savourgram y FlavourSum, un nuevo método "multidimensional creativo" para calificar los aceites de oliva vírgenes extra desde los sabores y las emociones.

En concreto, Savantes ha desarrollado el concepto de "La paleta de sabores" con colores que representan las características positivas de frutado (azul), amargor (verde) y picor (rojo). El programa también se ha basado en el método técnico de degustación al reconocer la importancia de otros sentidos y emociones en la interacción con los consumidores. El resultado es Savantes FlavourSum (Emoción + Visión + Sonido + Aroma + Sensación en boca + Sabor).

Para representar la progresión de sabores a lo largo del paladar, se ha diseñado un gráfico en el que el eje vertical representa la intensidad y el eje horizontal supone el tiempo en intervalos de un segundo. Según sus impulsores, al catar el aceite de oliva virgen extra tres veces, concentrándose cada vez en una característica, se puede desarrollar una representación visual de las intensidades y la duración de cada una. A su juicio, el Savantes Savourgram resultante ofrece una excelente muestra de las intensidades comparativas y la persistencia del frutado, el amargor y el picor. El equilibrio, la complejidad y la armonía se pueden evaluar consultando el Savourgram.


“La adición de los sabores de alimentos como frutas, vegetales y frutos secos detectados, y en qué lugar del paladar se encuentran, completan est cuadro evocador para el consumidor de AOVE”, han añadido, al tiempo que han considerado que esta herramienta supone una forma visual práctica de comparar la evaluación de los aceites entre catadores y representar el perfil de aroma y sabor a los consumidores a través de promociones en persona y páginas web. Así, desde Savantes han señalado que el Savourgram proporciona una herramienta visual para presentar a los consumidores las características positivas de sabor de una gama de aceites de oliva vírgenes extra.

Asimismo, los perfiles de dos o más aceites de oliva se pueden superponer en la misma hoja de trabajo para ofrecer una comparación visual y ayudar en la mezcla de aceites para lograr un perfil de sabor particular. A su vez, los perfiles de sabor de una sesión completa con muchos aceites se pueden registrar en el mismo libro de trabajo, ofreciendo valiosas comparaciones con otros AOVEs.