www.mercacei.com
ICEX dará a conocer el AOVE español en Lituania y Letonia

ICEX dará a conocer el AOVE español en Lituania y Letonia

lunes 17 de abril de 2023, 11:59h

ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado la participación de empresas españolas a sendas catas de aceite de oliva virgen extra en Vilnius (Lituania) y Riga (Letonia) que tendrán lugar los días 21 y 23 de noviembre, respectivamente.

La convocatoria está dirigida a productores de AOVE españoles, tanto a los ya presentes en los mercados lituano y letón -que están interesados en promocionar sus productos-, como a aquellos que deseen introducirse por primera vez en dichos mercados.

La Oficina Comercial de España en Vilnius organiza esta cata de aceite de oliva español en el marco del plan de promoción de alimentos y bebidas en Lituania y Letonia que desarrolla a lo largo del año 2023.

El evento consistirá en la realización de una cata comentada para presentar los AOVEs al público profesional -importadores, distribuidores, comercio mayorista y minorista de alimentación, tiendas gourmet y canal Horeca). Según ICEX, la variedad de perfiles de invitados la hace adecuada tanto para nuevos productos en Lituania y Letonia en busca de distribuidor, como para productos ya presentes que buscan mayor visibilidad.

El objetivo de esta actividad -cuyo plazo de inscripción finalizará el 22 de mayo- es incrementar el grado de conocimiento e imagen de los aceites españoles en estos mercados con el fin de generar demanda entre el público objetivo de la sesión, resaltando su excelencia, así como su diferenciación y la creciente importancia de la producción ecológica en España.

También persigue aumentar el número de empresas exportadoras al mercado, así como una mayor penetración de los aceites de oliva vírgenes extra españoles en el canal Horeca, donde se comercializan los productos de mayor valor añadido, que crean imagen-país y fomentan el concepto del origen.

La cata será comentada por un experto local seleccionado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Vilnius. El ponente realizará la cata y ofrecerá una panorámica de la producción española, los sellos de calidad diferenciada, la actualidad y las novedades en el mercado, la variedad y gran calidad de los aceites de oliva españoles ante un grupo profesional de expertos y público profesional interesado en los productos de este tipo.

Para el aceite de oliva, Lituania y Letonia son dos mercados en expansión, ya que su rápido crecimiento económico en la última década y el aumento en su renta per cápita están permitiendo a su población tener un creciente interés por este producto, especialmente en el segmento de jóvenes adultos. A su vez, el consumo también se está incrementando, gracias a una mayor conciencia nutricional de la población, que ve el aceite de oliva como una alternativa más saludable y menos procesada que otros tipos de aceites.

En 2022, España exportó a Lituania 837,7 toneladas de aceite de oliva por valor de 3,8 millones de euros, de las que casi un 75% pertenecieron únicamente al AOVE (710,1 t. y 2,6 millones de euros), convirtiéndolo en el producto más importante con diferencia.

Por su parte, el mercado para el aceite de oliva en Letonia es más pequeño que en Lituania, ya que el pasado año se exportó un total de 523,1 toneladas por un valor de 2,1 millones de euros. Al igual que en Lituania, el producto más exitoso es el AOVE, que representó más de la mitad del total exportado, tanto en cantidad (con 274 t.) como en valor (1,2 millones de euros).