Los asistentes a la feria podrán conocer las propiedades de esta variedad del olivar en el stand E02 del pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA. “El aceite de orujo de oliva se reafirma como una alternativa muy competitiva gracias a sus propiedades nutricionales, culinarias y a su rentabilidad económica. La coyuntura de 2022 ha favorecido el incremento de las ventas, aunque somos prudentes de cara a 2023 ya que no podemos obviar que será una campaña oleícola con una pronunciada caída de la producción”, ha analizado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.
La organización ha precisado que el mercado interno, que aglutina un 15% de las ventas, ha continuado la positiva evolución de 2021 y las ventas nacionales de aceite de orujo de oliva se han elevado el 16,4% en 2022, hasta los 18,3 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac).
Sin embargo, ORIVA ha señalado que las previsiones para 2023 son de moderación debido a una campaña oleícola escasa que afectará a la producción de aceite de orujo de oliva, pasando de 130.000 toneladas de media en las últimas cinco campañas a una estimación de 90.000 toneladas en la actual. En esta línea apuntan los primeros datos de 2023, con 1,15 millones de litros puestos en el mercado en enero, cifra un 10,2% inferior a la del mismo mes del 2022. Asimismo, ha detallado que en el periodo transcurrido de la campaña 2022/2023 se han vendido 5,6 millones de litros, cifra prácticamente igual a los 5,7 millones de litros de los cuatro primeros meses de la campaña anterior.
Dinamismo en el comercio internacional
En un marco como la WOOE, ORIVA ha destacado la proyección internacional del producto. Según datos de la Asociación Española de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO), las exportaciones han vuelto a acaparar el grueso de las ventas, con un 85% del total. La cantidad exportada en la campaña 2021/22 ha sido de 122.719 toneladas, cifra que se sitúa en niveles muy similares a los de la campaña previa con 122.298 toneladas.
Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, China, India y México se han mantenido como los principales mercados. Por su parte, las importaciones han crecido un 3,8% procedentes principalmente de Italia, Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos. “Nuestra experiencia en el mercado exterior, así como el valor medioambiental de nuestra actividad, haciendo sostenible la producción oleícola, representan la apuesta por la sostenibilidad e internacionalización del sector oleícola español”, ha apuntado el presidente de ORIVA.
Efectos en la salud del aceite de orujo de oliva
Durante la feria, ORIVA también hará visible el esfuerzo del sector en materia de investigación con la presentación del estudio “Evaluación del efecto en salud del aceite de orujo de oliva en consumidores sanos y en población de riesgo”, elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC).
Las investigadoras responsables, Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del ICTAN-CSIC y Raquel Mateos Briz, científica titular del ICTAN-CSIC, explicarán los efectos observados del consumo regular de Aceite de Orujo de Oliva en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad, tras haber publicado las principales conclusiones en las revistas científicas European Journal of Nutrition, Nutrients y Foods.