www.mercacei.com
Un estudio asocia la Dieta Mediterránea con la disminución del riesgo de demencia

Un estudio asocia la Dieta Mediterránea con la disminución del riesgo de demencia

martes 14 de marzo de 2023, 13:58h
Expertos de la Universidad de Newcastle han descubierto que las personas que seguían una dieta similar a la mediterránea tenían hasta un 23% menos de riesgo de demencia que las que no lo hacían.

La investigación, publicada en BMC Medicine, constituye uno de los estudios más importantes de su clase, ya que los anteriores generalmente se habían limitado a muestras pequeñas y a un bajo número de casos de demencia. Los científicos analizaron datos de 60.298 personas de todo el Reino Unido de ascendencia europea, que completaron una evaluación dietética y fueron clasificadas en función del menor o mayor grado de coincidencia de su dieta con las principales características de este patrón alimentario. El estudio fue dirigido por el doctor Oliver Shannon, profesor de nutrición humana y envejecimiento de la Universidad de Newcastle, junto con la profesora Emma Stevenson y el profesor David Llewellyn. La investigación también involucró a expertos de las universidades de Edimburgo, UEA y Exeter, y formó parte del consorcio NuBrain financiado por el Medical Research Council.

Los participantes fueron seguidos durante casi una década, periodo en el que se registraron 882 casos de demencia. Los autores del estudio consideraron el riesgo genético de demencia de cada individuo al estimar lo que se conoce como riesgo poligénico, una medida establecida a partir de todos los diferentes genes relacionados con el riesgo de demencia.

En palabras del doctor Shannon, “la demencia influye en la vida de millones de personas en todo el mundo y actualmente existen opciones limitadas para tratar esta afección. Por ello, encontrar formas de reducir el riesgo de desarrollar demencia es una prioridad importante para investigadores y médicos. Nuestro estudio sugiere que adoptar una dieta más mediterránea podría ser una estrategia para ayudar a las personas a reducir el riesgo de demencia”.

Los autores encontraron que no existía una interacción significativa entre el riesgo poligénico de demencia y las asociaciones entre la adherencia a la Dieta Mediterránea, lo que podría indicar que, incluso para aquellos con un mayor riesgo genético, seguir una dieta más saludable podría reducir la probabilidad de desarrollar la afección. No obstante, este hallazgo no fue consistente en todos los análisis y los autores afirman que se necesita más investigación para evaluar la interacción entre la dieta y la genética en el riesgo de demencia. Para John Mathers, profesor de Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle, “la buena noticia de este estudio es que, incluso para aquellos con mayor riesgo genético, tener una mejor dieta redujo la probabilidad de desarrollar demencia”.

Por su parte, la doctora Janice Ranson, de la Universidad de Exeter, afirmó que “los hallazgos de este gran estudio poblacional subrayan los beneficios para la salud cerebral a largo plazo de seguir la Dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables”. En su opinión, “los futuros esfuerzos de prevención de la demencia podrían ir más allá de los consejos genéricos sobre una dieta saludable y centrarse en ayudar a las personas a aumentar el consumo de alimentos y nutrientes específicos que son esenciales para la salud del cerebro”.