www.mercacei.com
El agua, protagonista de las Jornadas Técnicas del AOVE de Oleoestepa

El agua, protagonista de las Jornadas Técnicas del AOVE de Oleoestepa

martes 18 de abril de 2023, 11:59h
La sociedad cooperativa Oleoestepa organizará los días 20 y 21 de abril las XIX Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva Virgen Extra en las que, bajo el epígrafe "Agua y olivo, sostenibilidad y excelencia", se debatirá sobre la problemática del agua.

Tras la celebración de las 18 ediciones anteriores en Oleoestepa y el obligado aplazamiento por la pandemia, la cooperativa retoma este espacio de análisis y debate de la situación del sector del aceite de oliva virgen extra en España. Según ha destacado, se trata de un lugar de encuentro consolidado y referente para todos los agentes del sector, desde agricultores y proveedores industriales hasta distribuidores y medios de comunicación.

En esta edición se debatirá desde distintos enfoques sobre la problemática del agua como recurso clave en el sector agronómico en general y oleícola, en particular; y la necesidad de una mayor implantación de técnicas agronómicas y productivas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y la optimización de recursos naturales. Para ello, durante la mañana del viernes 21 tendrá lugar una mesa redonda sobre el agua como factor limitante en la agricultura andaluza, en la que se analizarán las alternativas para conseguir un uso más eficiente de este recurso.

Asimismo, el programa cuenta con la participación de Eduard Escrich, doctor en Medicina y director del Grupo Multidisciplinario para el estudio del cáncer de mama, que presentará el jueves 20 de abril a las 20:30 horas las conclusiones de su estudio sobre los beneficios saludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, recogidos en su último libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes".

Previa al acto de clausura presidido por la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, tendrá lugar la entrega de premios y reconocimiento a la calidad de los mejores aceites producidos en la presente campaña por las almazaras asociadas a Oleoestepa.

Todas las ponencias se desarrollarán en el salón de actos de Oleoestepa, situado en el polígono industrial Sierra Sur (Estepa, Sevilla) y el acceso a estas jornadas es gratuito y libre hasta agotar aforo.