Propiedad de Juan Manuel Melero, este acebuche vegeta en un paraje denominado Cuesta del Llano, apenas a 10 minutos del municipio de Cazorla.
El jurado ha valorado "su fenomenal porte y su forma singular, con un tronco que dibuja una estampa única dado su inmenso perímetro, de 7,5 m. de longitud, y el gran número de venas paralelas y entrelazadas que bombean la savia hacia unas ramas principales que son también de gran diámetro y por tanto a las que se le adivinan también una edad centenaria". A su vez, estas gruesas ramas soportan una parte aérea muy poblada y de gran altura, lo que permite que este olivo brinde una "generosa" producción de aceite de oliva cada campaña.
El olivo está integrado en la ruta de Oleotour Cazorla, por lo que es visitable y se promocionan sus visitas desde este centro ubicado en la cooperativa de la localidad.
Por último, se ha valorado el ímpetu e interés de su propietario en preservar su conservación y cuidado, y también el hecho de que permita y promueva que los visitantes disfruten de su gran estampa.
Además, basándose en trabajos previos de identificación, los expertos del jurado -pertenecientes al Ifapa- han afirmado que la parte aérea del "Acebuche de Las Hoyas" corresponde a una variedad cultivada puesto que en parajes cercanos se han encontrado otros ejemplares genéticamente idénticos, aunque existe la posibilidad de que el tronco corresponda a un acebuche sobre el cual se realizó el injerto con dicha variedad cultivada.
El jurado ha estado compuesto por Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa y Lorenzo León, del Centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), como expertos externos; y José Mª Penco, por parte de AEMO.