www.mercacei.com
La DOP Aceite de Madrid, reconocida por la Comunidad de Madrid

La DOP Aceite de Madrid, reconocida por la Comunidad de Madrid

miércoles 03 de mayo de 2023, 12:59h

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid recibió ayer una Encomienda en el acto de imposición de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) reconoció el pasado mes de abril al Aceite de Madrid como Denominación de Origen Protegida, que representa a más de 4.500 agricultores de la región que trabajan en numerosas almazaras contribuyendo a la sostenibilidad del mundo rural.

En este acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que la DOP Aceite de Madrid "demuestra que Madrid también es campo y que el campo es, además, vanguardia, industria, empleo, salud, cultura y proyección internacional. Los oliveros, agricultores y el sector de la alimentación y la gastronomía madrileña, como ven, están llegando a lo más alto".

Con la inscripción por parte de la CE de esta nueva Denominación de Origen Protegida, se reconocen las características únicas del aceite de oliva virgen extra de Madrid para proteger la zona de cultivo, su elaboración y, sobre todo, para impulsar el trabajo de olivicultores y almazaras del sector del AOVE de calidad, según ha destacado este sello.

Las variedades de olivo cultivadas en la zona geográfica son cornicabra, castellana, manzanilla cacereña, carrasqueña, gordal, asperilla y redondilla, que se han perpetuado con el paso del tiempo debido a una selección natural, adaptándose perfectamente a las condiciones de suelo y clima (condiciones extremas de temperaturas con presencia de heladas) y culturales de la zona.

Este ensamblaje natural de variedades principales y minoritarias permite obtener, según la DOP, perfiles sensoriales singulares que hacen único el aceite de Madrid, caracterizado por sus intensos aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano que se reafirman en boca junto a una equilibrada presencia de los atributos amargo y picante.

Asimismo, la DOP ha destacado el alto contenido de polifenoles totales de los aceites debido a la respuesta a dichas condiciones edafoclimáticas exigentes y a la recolección temprana.

La zona de producción se encuentra situada al sureste de la Comunidad de Madrid, entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña.