www.mercacei.com
Casos singulares de diferenciación como ventaja estratégica competitiva en aceites de oliva

Casos singulares de diferenciación como ventaja estratégica competitiva en aceites de oliva

jueves 04 de mayo de 2023, 12:27h
La Sala Guadiel del Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 10 de mayo la presentación del libro "82 casos singulares de diferenciación como ventaja estratégica competitiva en aceites de oliva", elaborado bajo la iniciativa de FOSS y coordinado por Juan Vilar.

A través de esta publicación, FOSS ha querido rendir tributo a todos aquellos productores "que con sumo esfuerzo por diferenciarse colocan sus AOVEs en el mercado de forma singularizada".

El libro está dividido en cuatro capítulos y un anexo. En concreto, el primer capítulo analiza las cifras del sector actualizadas de producción, superficie, consumo, diferentes tipos de olivicultura, etc. en el ámbito mundial; mientras que el segundo capítulo aborda la renta neta del olivicultor, así como las diferentes formas de mejorar dicha renta a través de la diferenciación y la eficiencia.

En un tercer capítulo, y pasando a analizar de lleno la diferenciación, se enumeran los 82 casos de venta diferenciada, entre los que se encuentran aceites de oliva vírgenes extra elaborados en conventos de clausura o en prisiones, con aceitunas procedentes de lugares insospechados; aceites elaborados en almazaras de viento y movidas por el cauce de un río; y aceites procedentes de olivos singulares, del propio Vaticano o elaborados por afamados artistas, entre otros.

El libro concluye con una serie de consejos por parte de FOSS con el objeto de mejorar la calidad y cantidad de aceites de oliva elaborados en el sector.

Asimismo, tres representantes de estos aceites singulares han elaborado sendos prólogos para el libro. En concreto, se trata de Carmen Duro, de Casería de Jesús; el alcalde del pueblo del Líbano donde se elabora el aceite extraído de las aceitunas del olivo que posibilitó que la paloma del "Arca de Noé" volviese con la ramita anunciando el fin del diluvio universal; y Dominico Sperlonga, de Olio dei Papi.

Los impulsores de esta publicación no descartan la edición de un segundo volumen ampliando la "familia de estos aceites singulares comercializados con envolventes historias sobre sus orígenes, proceso y modo de elaboración".