www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen extra resiste a la radiación cósmica

El aceite de oliva virgen extra resiste a la radiación cósmica

viernes 09 de junio de 2023, 12:45h
Los resultados preliminares de la investigación realizada en muestras de aceite de oliva virgen extra devueltas a la Tierra tras pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) revelan que la gravedad y la radiación cósmica no tuvieron efecto sobre la calidad del AOVE, por lo que sus características nutricionales y saludables permanecieron inalteradas. Se trata de una investigación enmarcada en un proyecto del Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol) y Coldiretti gracias al convenio con la Agencia Espacial Italiana y el Consejo para la Investigación en Agricultura y Análisis de la Economía Agraria (CREA).

Una selección de aceites de oliva vírgenes extra italianos abandonaron la Tierra en julio de 2022 para llegar a la Estación Espacial Internacional, gracias a una oportunidad de vuelo de la Agencia Espacial Italiana. Los cuatro AOVEs seleccionados eran productos italianos de la más alta calidad y cada uno obtenido de un solo tipo de aceituna, como la coratina y la carolea, en representación de las 533 variedades “que hacen único a nuestro país”, según informó Coldiretti.

El proyecto ha estudiado, a través de un experimento "original e inédito", los efectos de la exposición al ambiente espacial sobre las características fisico-químicas sensoriales y nutricionales del aceite de oliva virgen extra. La muestra fue analizada en Calabria, en las instalaciones de Rende del Centro de Investigación en Olivicultura, Fruticultura y Cítricos de CREA, en el marco del proyecto “EVOO in Space: Extra-Virgin Olive Oil in Space (EVOOS)”, donde se ha comparado con muestras de estos aceites almacenadas en los mismos paquetes pero que permanecieron en Tierra.

Según Coldiretti, esta investigación ha revelado que la composición de los metabolitos secundarios, como los fenoles y los tocoferoles (vitamina E), del aceite de oliva virgen extra italiano no se ve influenciada por la microgravedad y la radiación presentes en el espacio durante un período de seis meses. También ofrece información sobre la estabilidad del aceite de oliva virgen extra y su vida útil en condiciones ambientales espaciales. De los datos preliminares obtenidos se desprende que el especial envasado en bolsa protectora al vacío, testada y actualmente permitida en misiones a bordo de la ISS, impermeable al oxígeno y mantenida al vacío, permitía conservar el aceite de oliva virgen extra al menos durante los primeros seis meses dentro de la ISS, "asegurando un producto de calidad, todavía rico en fenoles y tocoferoles".

En concreto, parte de estos AOVEs se destinarán a la elaboración de la denominada “bonus food” para la tripulación, que es una de las comidas que los astronautas pueden elegir para llevar un complemento a su dieta estándar, que son alimentos que se preparan y envasan en Tierra. Los AOVEs, distintos y etiquetados en función de la intensidad y el perfil sensorial, estarán a disposición de la tripulación para acompañar un tipo específico de comida: carne, pescado, verduras y uno para potenciar los sabores más intensos.

La muestras seleccionadas por Coldiretti y Unaprol habían llegado a la ISS junto con cuatro AOVEs que Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA) y primera mujer europea en convertirse en comandante de la ISS, había elegido como parte de su “bonus food”. Estos aceites, según destacó Coldiretti, comparten un alto contenido en antioxidantes naturales esenciales para quienes, como los astronautas, se ven sometidos a condiciones de intenso estrés psicofísico.