www.mercacei.com
DOP Antequera, AOVEs con patrimonio

DOP Antequera, AOVEs con patrimonio

jueves 22 de junio de 2023, 10:00h
La Denominación de Origen Protegida Antequera protege los aceites de oliva vírgenes extra producidos en el norte de la provincia de Málaga, coincidiendo con una comarca muy feraz en la producción de aceite de excelente calidad, lo que le ha valido el reconocimiento con numerosos premios conseguidos.

Fue en el año 2000 cuando Dcoop -grupo cooperativo que reúne a la gran mayoría de almazaras y olivareros de la comarca- inició los trámites para la constitución, la primera de la provincia de Málaga.

La Denominación de Origen Protegida Antequera cubre toda la comarca norte de Málaga y Palenciana (Córdoba) y cuenta con aproximadamente 5.000 agricultores y 45.606 hectáreas. La variedad principal es la hojiblanca, aunque se admiten picual, arbequina, verdial, gordalilla de Archidona o manzanilla, entre otras. Además, cuenta con una envasadora-comercializadora, Mercaóleo, y con una comercializadora, que es Dcoop.

Un total de 13 almazaras cooperativas (SCA Agrícola Nuestra Señora del Carmen (Cuevas de San Marcos), SCA San Cosme y San Damián (Almargen), SCA Olivarera del Trabuco (Villanueva del Trabuco), SCA Ntra. Sra. Los Remedios (Antequera), Oleoalgaidas SCA (Villanueva de Algaidas), SCA Olivarera La Purísima (Archidona), SCA Ntra. Sra. Rosario (Humilladero), SCA Olivarera San Benito (Campillos), SCA La Purísima Concepción (Alameda), SCA Vega de Archidona (Arvega), SCA San Isidro Labrador (Palenciana), SCA Santa Rita (Villanueva de Tapia) y SCA Virgen de las Virtudes (Fuente de Piedra), repartidas por diversos municipios de la comarca, forman parte de la DOP Antequera.

Sus aceites presentan diversas características organolépticas. Así, destaca el frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados varían de medias a altas, siendo ligeramente dulces. También resalta el amargo y picante, con intensidades que varían de ligeras a medias; y elcolor varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

Los aceites protegidos por la DOP son necesariamente aceites de oliva vírgenes extra que presentan acidez (%) máximo 0,3; índice de peróxidos (m.e.q. oxígeno por kg. aceite) máximo 10; y K270 (absorbancia 270 nm) máximo 0,18.

Respecto a las características organolépticas, destaca una mediana del frutado mayor o igual 4 y una mediana del defecto igual a 0.

Cabe subrayar que el Consejo Regulador de una DOP busca promocionar este sello de calidad y velar por que no se utilice su denominación en productos o publicidad que no le corresponda.

A lo largo del año, el aceite de la DOP Antequera recorre la geografía andaluza para participar en diversas actividades educativas, culturales, deportivas y benéficas. Por ejemplo, un total de 26.151 escolares de toda Andalucía recibieron aceite de esta DOP para los desayunos molineros por el 28 de febrero, día de la región. Dentro de estas actividades promocionales, y siempre con la vista puesta en apoyar las causas sociales, la entidad también patrocina el calendario solidario que pone en marcha la junta provincial de Málaga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde hace varios años.

Asimismo, también se realizan catas promocionales dirigidas a potenciales consumidores y a grupos de interés, tales como escuelas de hostelería o asociaciones de mujeres, entre otros.