En esta actividad se realizará un viaje al origen de recetas populares y su evolución histórica dentro de una misma casa de comidas familiar de generación en generación hasta llegar a su configuración actual en un restaurante de alta cocina. Esto se plasmará en cocina mediante la elaboración in situ y en directo de unas "Habas Legas", primero según la antigua receta de la familia Mesa-León propietaria del restaurante La Alcuza de Pegalajar, y después según la receta evolucionada en aplicación de técnicas y cánones de la alta cocina por la actual generación de la misma familia de la mano de Juanjo Mesa León y que se ofrece en el menú del restaurante Radis de Jaén capital.
"Comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura. Comemos cultura diariamente. Hacemos cultura gastronómica cotidianamente porque es algo vivo que se recrece a cada momento con las aportaciones que van actualizando lo antes cocinado/comido", han señalado los impuslores de esta iniciativa.
Según han destacado, la gastronomía andaluza es hoy en día un hecho diferencial, un patrimonio propio que constituye buena parte de su identidad cultural. “Existen múltiples razones por las que comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura: desde su vínculo con la naturaleza o su cualidad definitoria del ser humano hasta su consideración como elemento central e inseparable de la convivencia y las relaciones sociales, pasando por su capacidad para transmitir tradiciones, relatos y vínculos con el territorio y las características culturales arraigadas en la población local”, han subrayado.
Jaén ha sido la provincia elegida para iniciar la andadura de este proyecto que recorrerá el resto de provincias andaluzas con el objetivo de identificar las raíces culturales de su gastronomía y combinando el conocimiento patrimonial con la práctica culinaria. En el segundo semestre de este año, se celebrarán mesas redondas en las que personalidades reconocidas de los ámbitos cultural y culinario compartirán su experiencia y conocimiento.
Además, se celebrarán talleres de cocina en restaurantes de gran prestigio del territorio andaluz, con especial hincapié en el vínculo de la cocina con la cultura, la historia y la tierra. La difusión al público será reforzada con publicaciones de contenido divulgativo dedicadas a la cultura y la gastronomía de cada provincia.