www.mercacei.com
Periodistas americanos cocinan con aceite de oliva andaluz

Periodistas americanos cocinan con aceite de oliva andaluz

miércoles 27 de diciembre de 2023, 12:27h
Andalucía TRADE cerró con éxito la participación de ocho empresas agroalimentarias andaluzas en la XII edición del Encuentro de Cocina Interactiva que organizó el pasado 19 de diciembre la Oficina Española de Turismo en Miami, gestionada por Turespaña, para medio centenar de periodistas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes.

La agencia pública celebró esta nueva acción para impulsar el consumo de alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos, primer mercado no comunitario, donde las exportaciones alcanzaron un récord de 1.206 millones en 2022 y un avance del 26,1%.

El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer gran gama de productos gourmet andaluces en el mercado estadounidense, sexto mundial el pasado año.

En esta ocasión, Andalucía TRADE organizó la participación de ocho empresas andaluzas en un mercado clave para el sector agroalimentario, ya que, según sus informes, el consumidor americano muestra cada vez un mayor interés por los alimentos que cuentan con el sello Marca Andalucía, y en concreto, por aquellos que tienen un distintivo más gourmet, como el aceite de oliva virgen extra y otros productos transformados.

Las empresas andaluzas que participaron en la decimosegunda edición del "Interactive Culinary Experience" se dedican fundamentalmente al sector vinícola, el aceite de oliva virgen extra y otros productos transformados como el pan y las regañás, el gazpacho, el azafrán y las salsas. Las firmas proceden de Cádiz (Manzanilla la Gitana, Osborne Cinco Jotas y Barbadillo), Sevilla (Aceites del Sur- La Española, Cervezas Alhambra-Mahou y Regañás Don Pelayo), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice) y Córdoba (Ibéricos Covap).

De este modo, según Andalucía TRADE, la acción ha supuesto una buena oportunidad para empresas y marcas andaluzas ya instauradas en un mercado que cuenta con 332 millones de consumidores potenciales para seguir consolidando sus ventas; y en particular para aquellas que tienen productos de fácil acceso al consumidor, ya sea mediante tienda on line, Amazon o por tener buena distribución en el comercio de proximidad.

En esta cita, de marcado carácter divulgativo, las empresas andaluzas enseñaron a preparar platos típicos andaluces, recetas, cócteles, tapas, corte de jamón ibérico; y se realizó una cata de aceite de oliva. Además, los invitados internacionales aprendieron a usar los productos tradicionales andaluces de manera creativa con la realización de una esferificación de aceituna y la elaboración de un gazpacho Bloody Mary. De este modo, se llevaron a cabo diferentes maridajes que pusieron en valor los ingredientes de la cesta andaluza y sus cualidades saludables.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra andaluz fue el gran el protagonista en esta edición, donde Rosa Vañó, miembro de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía y Turismo de España y directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice, realizó una cata de AOVE para los periodistas e influencers con el apoyo de los chefs del restaurante Cala Millor Gourmet Experience, Javi Domínguez y Luis Miguel Martín, que prepararon varias recetas con las que pudieron interactuar periodistas y cocineros. Entre los platos preparados con la con la ayuda de los invitados se cocinó una paella usando el aceite de oliva de La Española.

Algunos de los medios de comunicación que participaron fueron el Miami Herald, la cadena CNN, Eventos Magazine, Hola TV, Diario Las Américas, EFE USA, Univisión y Telemundo, entre otros.