www.mercacei.com
Las cinco mejores recetas de una Dieta Mediterránea saludable

Las cinco mejores recetas de una Dieta Mediterránea saludable

jueves 13 de julio de 2023, 12:41h
La Universidad de Extremadura (UEx) coordina el proyecto europeo de investigación MoreMedDiet, cuyo objetivo final es diseñar y proponer cinco recetas atractivas de Dieta Mediterránea valoradas por sus cualidades nutricionales, sostenibles y económicas que permitan incrementar la adopción de productos saludables de este patrón alimentario.

El proyecto, titulado More on the adoption of a healthy mediterranean diet, agrupa a 12 socios que representan diferentes partes de la cadena de valor alimentaria: ocho universidades, dos centros de investigación y dos empresas de siete países diferentes de la Cuenca Mediterránea -España, Portugal, Italia, Francia, Jordania, Egipto, Túnez y Turquía-.

MoreMedDiet está financiado por el programa PRIMA, que apoya proyectos que contribuyan al uso sostenible de los recursos naturales, el crecimiento económico y la estabilidad en el Mediterráneo, en el marco del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Los investigadores van a proponer cinco recetas de Dieta Mediterránea saludable en el marco de este proyecto europeo, que acaba de arrancar en Badajoz, con un primer encuentro de los socios. En España, MoreMED Diet implica a investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA), CICYTEX, el Instituto de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) y el grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), ambos de la UEx. La investigadora principal, María de Guía Córdoba, ha explicado “las recetas que vamos a estudiar estarán basadas en ingredientes locales, vegetales producidos sin pesticidas y animales, enriquecidos con compuestos bioactivos obtenidos a partir de subproductos de cereales, frutas y hortalizas autóctonas o microbiota relacionada".

Además, otro de los objetivos principales es incorporar nuevas tecnologías de bajo procesamiento que cumplan con los principios de la economía circular y, en su caso, la extracción verde de los envases de productos naturales trabajando en un sistema de producción integral para producir alimentos saludables y auténticos.

La metodología de trabajo del proyecto para el diseño de las recetas estará basada en sesiones de co-creación con consumidores de todas las edades siguiendo el modelo de investigación e innovación basado en Living Labs (LL). En concreto, “utilizaremos el modelo LL para observar e identificar diferencias socioeconómicas, culturales e individuales en el uso de materias primas y alimentos relacionados con la Dieta Mediterránea”, ha apuntado María de Guía Córdoba.

Otro de los propósitos de esta amplia investigación es estudiar y comprender el comportamiento de los consumidores en la elección de los alimentos que consumen, en función de las barreras y motivaciones socioeconómicas, educativas y culturales.

En este sentido, un valor añadido de MoreMEd Diet es el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización dirigidas a personas de todas las edades (niños, jóvenes y adultos) sobre los beneficios y usos de la Dieta Mediterránea, incluyendo las necesidades nutricionales individuales, prácticas de cocina y calendario de compras del hogar, consejos y recursos didácticos para maestros de escuela, entre otros.