www.mercacei.com
Nace en Italia una plataforma electrónica para prevenir la Xylella fastidiosa

Nace en Italia una plataforma electrónica para prevenir la Xylella fastidiosa

jueves 13 de octubre de 2022, 11:02h

Investigadores de la Universidad de Bari y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Cnr), en colaboración con Agritest, S.r.l., han creado un biosensor electrónico para encontrar plantas infectadas por Xylella fastidiosa, que revela de forma rápida y precisa la presencia de una sola bacteria directamente en el campo. El resultado, publicado en Advanced Science, permitiría ahorrar en el seguimiento y mejorar la eficacia de las acciones de contención.

Biosensores electrónicos para detectar la presencia de una sola bacteria de Xylella fastidiosa en poco tiempo, antes de que sus efectos sean visibles, permitiendo intervenciones más eficaces. Este es el objetivo de un estudio realizado por investigadores del Istituto per la protezione sostenibile delle piante (Cnr-Ipsp) y del Istituto di fotonica e nanotecnologie (Cnr-Ifn) del Consiglio nazionale delle ricerche, en colaboración con los Departamentos de Química, Farmacia y Física de la Universidad de Bari, y con la contribución de Agritest, S.r.l. Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Advanced Science con un Factor de Impacto muy alto (16,8).

“Hasta ahora, la detección ultrasensible de Xylella fastidiosa ha empleado pruebas de detección molecular que utilizan el propio ADN de la bacteria como objetivo. Estos análisis implican el uso de infraestructuras de laboratorio y requieren de tiempos de al menos tres horas. La innovadora plataforma electrónica propuesta por el equipo de investigadores de Bari permitiría la detección de una única bacteria en solo 30 minutos directamente en el campo”, explica Luisa Torsi, profesora titular de química analítica en la Universidad de Bari y vicepresidenta del Consejo Científico del Cnr, coordinadora de la investigación.

“Por el momento, la detección temprana de la bacteria y las medidas de contención implementadas en los territorios regionales parecen haber frenado su expansión. Se necesitan herramientas rápidas y eficaces para diagnosticar e intervenir lo antes posible tratando de detener la enfermedad”, asegura Donato Boscia, responsable de la sede de Bari del Cnr-Ipsp, y uno de los pioneros en la lucha contra la Xylella fastidiosa en Puglia.

El resultado obtenido es de gran importancia para la detección temprana de organismos fitopatógenos y para la implementación de medidas preventivas. Tal y como indica Eleonora Macchia, investigadora del Departamento de Farmacia-Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Bari, “los biosensores basados ​​en la tecnología de transistores de molécula única (SiMoT) pueden ser utilizados para el diagnóstico de campo de enfermedades y plagas de las plantas”.

Gaetano Scamarcio, profesor titular del Departamento Interuniversitario de Física de la Universidad de Bari y asociado de la sección Cnr-Ifn de Bari, concluye que “las principales limitaciones de los métodos de laboratorio clásicos tienen que ver con la necesidad de recurrir a personal especializado y al uso de instrumentos complejos. Es evidente que una plataforma tan robusta como esta posibilita un análisis preciso, rápido y ultrasensible, lo que representa una herramienta muy poderosa contra la propagación de la Xylella fastidiosa”.