www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias de España reclama ayudas para paliar los efectos de la sequía en el olivar

Cooperativas Agro-alimentarias de España reclama ayudas para paliar los efectos de la sequía en el olivar

viernes 21 de julio de 2023, 13:15h
Ante dos campañas consecutivas de producción inferiores al 50% de una campaña media, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha considerado necesario que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas establezcan medidas de apoyo a agricultores y cooperativas.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha explicado que el olivar viene padeciendo una sequía pertinaz en los últimos cuatro años, especialmente acuciante en el último año. Esta situación, a su juicio, provocará que la campaña de producción de aceite de oliva 2022/23 sea la segunda más baja en producción del siglo, según los datos facilitados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), mientras que la de aceituna de mesa también ha sido la mas baja de los últimos 15 años.

Esta organización ha detallado que la escasez de lluvias durante el año hidrológico actual, sumado a las anomalías climáticas de temperaturas extremas en los momentos críticos de floración y cuajado del fruto durante la primavera, así como la reducción drástica de las dotaciones de riego, hacen que las primeras estimaciones para la campaña que se iniciará en octubre "sean muy bajas en producción, con unas primeras previsiones en torno a las 737.000 toneladas de aceite de oliva".

"Se trata de un hecho inédito, dos campañas nefastas consecutivas de producción de aceituna. Y, tal y como se prevé, una vez más, la bajada de producción no compensará los costes de producción, incluso con los precios actuales. Muchos olivicultores no van a tener ingresos durante dos años consecutivos, ocasionando situaciones dramáticas en el campo, en las cooperativas y en el mercado", ha asegurado.

Ante esta situación, para los Consejos Sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España "no tiene justificación alguna que el olivar no sea considerado por el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas un cultivo prioritario a la hora de otorgar las ayudas a la sequía que se van a establecer en la Orden Ministerial pendiente de publicación". Al mismo tiempo, han alertado al Ministerio de las dificultades que atraviesan las cooperativas, empresas de los productores, "que se verán sin producto que comercializar, y, por tanto, deberán hacer frente a los costes fijos, amortizaciones y financiación adelantada a sus productores".

La Diputación de Jaén reivindicará medidas por la sequía

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y los sindicatos UGT y CCOO para analizar “la grave situación que atraviesa el campo jiennense tras los últimos años de sequía”. Reyes ha avanzado tras este encuentro que desde la Administración provincial “vamos a reivindicar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía medidas "para paliar los problemas que la escasez de lluvias está ocasionando en el sector oleícola provincial”.

Los representantes de estas entidades -José Manuel Espejo, por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén; Domingo Ocaña, por UGT Jaén, y María Teresa Pérez, por CCOO Jaén, como principales responsables- han expuesto al presidente de la Diputación algunas de las iniciativas que proponen para aliviar la situación que padece el campo jiennense por la sequía y la producción de la campaña anterior y las escasas previsiones para la próxima. Así, y entre otras propuestas, han planteado la necesidad de que se adopten las medidas necesarias para reducir la pérdida de empleo prevista para la campaña 2023/24 y la falta de ingresos de las familias que trabajan en el sector de la industria del aceite en la provincia jiennense.

Al respecto, se han referido especialmente a poner en marcha medidas que den cobertura de prestación de desempleo u otras que aporten estabilidad a los más de 3.500 trabajadores y trabajadoras del sector. Igualmente, han solicitado mecanismos de protección para los empleados que se vean afectados por los acuerdos entre cooperativas para la molturación conjunta como herramienta de disminución de costes y la exención para las industrias oleícolas del pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social de aquellos trabajadores incluidos dentro de estas medidas extraordinarias. Por último, han reclamado ayudas de las administraciones públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, encaminadas a contrarrestar las pérdidas causadas por la sequía en este sector.