www.mercacei.com
La industria oleícola italiana califica de 'dispar' la campaña por la inestabilidad climática

La industria oleícola italiana califica de "dispar" la campaña por la inestabilidad climática

viernes 13 de febrero de 2026, 12:59h
Actualizado el: 12 de febrero de 2026, 16:02h

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (ASSITOL) ha asegurado que la campaña de aceite de oliva que se acerca a su fin ha sido "dispar", debido a los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a la producción y al mercado.

En septiembre, las previsiones indicaban una vuelta a la normalidad, con una producción estimada de 300.000 toneladas, tras años de sequía y altos costes. “Esto se ha cumplido en parte. Italia se ha recuperado sin duda en términos de cantidad y posicionamiento en el mercado. Sin embargo, con el paso de los meses, las perspectivas se han deteriorado debido a la inestabilidad climática, que se ha convertido en un factor importante”, ha destacado Anna Cane, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de la asociación.

ASSITOL ha precisado que España, en particular, líder del mercado en términos de producción, lleva meses sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales cíclicas. Asimismo, ha detallado que, durante el invierno, el mal tiempo también ha afectado gravemente al sur de Italia. Estas fuertes lluvias amenazan la salud de los olivos, que no soportan grandes cantidades de agua. Por otro lado, el reciente aumento de las temperaturas ha permitido que regiones como el Piamonte y el Valle de Aosta comiencen a cultivar olivos.

Para Cane, “la preocupación es que el clima actual pueda tener un impacto irreparable en los árboles, agravando el déficit histórico de producción de la olivicultura italiana, que solo puede cubrir un tercio de nuestras necesidades, equivalente a1 millón de toneladas”. Por esta razón, desde hace décadas, los productores de aceite de oliva se han visto obligados a importar del extranjero, seleccionando cuidadosamente la materia prima en el Mediterráneo. “Aplaudimos el Plan Nacional del Aceite de Oliva, impulsado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de aumentar la producción y modernizar el sector mediante la introducción de nuevos sistemas de cultivo y variedades más resistentes al estrés hídrico y a las enfermedades de las plantas. Esto también facilitará la valorización de las cualidades únicas del aceite de oliva virgen extra italiano”, ha remarcado, al tiempo que ha considerado que este objetivo requerirá tiempo y compromiso. "En un entorno tan incierto debido a la meteorología impredecible resulta esencial diversificar las fuentes de suministro para ofrecer a los consumidores productos saludables y seguros, gracias a nuestros sistemas de trazabilidad y control de calidad", ha añadido.

Según ASSITOL, Italia ya cuenta con una red nacional única, compuesta por ocho autoridades competentes que supervisan los productos comercializados en el mercado italiano, tanto en las fronteras como en la almazara. El SIAN, el sistema electrónico nacional que monitoriza los flujos de aceite de oliva que entran y salen de Italia, garantiza la verificación constante de los aceites producidos o simplemente comercializados. “Hemos pedido a la Comisión Europea que refuerce la trazabilidad en el territorio comunitario, extendiendo el SIAN a toda Europa", ha avanzado.

La asociación también ha subrayado que “el aceite de oliva es también el único producto alimenticio sometido a análisis sensorial, que evalúa su calidad antes de su comercialización, basándose en el criterio de un grupo de catadores profesionales. Cada almazara realiza miles de controles internos cada año en las materias primas y sus productos finales. Hoy en día, la tecnología, gracias al uso cada vez más extendido de códigos QR, permite a los consumidores seguir todo el recorrido del aceite, desde el campo hasta la mesa”.

Finalmente, ASSITOL ha detallado que, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el aceite de oliva representa el 4% del consumo mundial de grasas alimenticias. “Aún queda mucho trabajo por hacer para promocionar nuestro aceite de oliva virgen extra, que no es un condimento cualquiera, sino una fusión de sabores, historia, salud y convivencia”, ha concluido Cane.