www.mercacei.com
Convocada la cata-concurso 'Jaén Selección 2024'

Convocada la cata-concurso "Jaén Selección 2024"

lunes 18 de septiembre de 2023, 13:04h
La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los aceites de oliva vírgenes extra de la próxima campaña que lucirán el distintivo "Jaén Selección 2024". Las cooperativas y almazaras de la provincia tendrán hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus aceites tempranos a este certamen.

Según ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, esta cata-concurso “crece en cada edición, con un elevado número de aceites de calidad que optan a conseguir este sello de prestigio que concede la Administración provincial a siete vírgenes extra de producción convencional y a uno de producción ecológica”.

Este certamen, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006. “En esta edición, se vuelve a requerir la presencia de un notario en la almazara, ante el cual se procederá a la toma de muestras, así como al precinto del depósito, mientras que el sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, elaborándose la ficha de cata para cada uno de los aceites”, ha explicado Lozano, quien ha destacado “el esfuerzo del sector oleícola jiennense por la calidad, a pesar de la escasa cosecha pasada y la mala previsión de cara a la próxima campaña”.

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano de control competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

Entre todos los AOVEs presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2024 el distintivo “Jaén Selección”. La valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra participantes correrá a cargo de un panel profesional de reconocido prestigio e integrado por diez catadores, siendo uno de ellos el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso. En una primera fase, los integrantes del panel seleccionarán los mejores aceites, eliminando aquellos defectuosos y que no alcancen los parámetros establecidos. Los zumos se ordenarán según la puntuación obtenida en la cata. Los nombres de los ocho aceites seleccionados se harán públicos una vez finalice el proceso de cata.

“Los Jaén Selección encabezarán las acciones de promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra que la Diputación de Jaén realice a lo largo del próximo año eventos turísticos y gastronómicos, tanto dentro como fuera de nuestro país, destacando citas como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón de Gourmets, la World Olive Oil Exhibition, cursos para sumilleres, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, la gala Michelin, San Sebastián Gastronomika o The World´s 50 Best Restaurants, entre otras citas.

Desde la creación de este distintivo, más de medio centenar de aceites de diferentes marcas han sido seleccionados. A la última cata-concurso se presentaron 71 vírgenes extras, 52 convencionales y 19 ecológicos.