www.mercacei.com
Nuevos proyectos de AEMO: balance de carbono en el olivar y aprovechamiento integral del alperujo

Nuevos proyectos de AEMO: balance de carbono en el olivar y aprovechamiento integral del alperujo

lunes 02 de octubre de 2023, 11:25h
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha celebrado recientemente su asamblea nacional extraordinaria, en la que ha informado a sus socios de dos nuevos proyectos centrados en explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono, así como sobre el aprovechamiento integral de alperujo.

En concreto, una importante línea de trabajo de la asociación para los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono con el objetivo de que suponga un ingreso más para el olivarero. En este sentido, AEMO ha solicitado un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que desarrollará junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.

Además, la asociación ha coordinado la solicitud al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) de otro proyecto de investigación “muy potente” denominado NUOLEO que versará sobre el aprovechamiento integral del alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia, extracción de polifenoles, etc. En este caso, AEMO irá de la mano de cuatro universidades y seis empresas privadas e innovadoras.

Asimismo, la asamblea de la entidad ha puesto el foco en el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulándolas a través de las provincias con el fin de crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1.100.000 euros procedentes de los fondos Next Generation. También se ha informado a los socios que AEMO, a las ocho diputaciones mencionadas y con la incorporación de la Diputación de Granada, sobre la solicitud de una segunda fase de este proyecto para su financiación en la misma línea del Ministerio de Turismo.

Además de los nuevos proyectos, la presidenta de AEMO, Lola Amo, ha recalcado que “todos juntos seguiremos desarrollando acciones en aras de promover la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa con nuestras actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales, etc”.

Situación actual del precio del aceite de oliva

Por otro lado, el equipo técnico de la asociación ha presentado un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, abordando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado.

Al respecto, el director de AEMO, José Mª Penco, ha precisado que "el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8,5 euros/kg. en origen". Penco ha considerado que “se puede haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever”.

AEMO ha advertido de que esta situación “no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor y menos aún al consumidor, que lo sufre en su bolsillo”.

La asociación ha remarcado que este escenario se ha dado exclusivamente por la falta del producto en el mercado debido a una sequía prolongada y severa, además de otras circunstancias climáticas como las temperaturas extremas en la floración durante las dos últimas primaveras. “Y de esto no tiene culpa nadie, ni podemos buscar chivos expiatorios porque no los hay”, ha añadido.

“España tiene una producción de crucero de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva, esta campaña pasada produjimos en torno a 680.000 t. y para la actual, que comienza ahora, probablemente no superaremos las 800.000 t., por lo que no había más remedio que recortar las salidas vía elevación de precios. Eso es lo que naturalmente ha hecho el mercado basándose en la elemental regla de la oferta y la demanda”, ha explicado.

La gran pregunta, según AEMO, es por qué ha tenido que subir tanto el aceite de oliva para que se disminuya su consumo, y la respuesta, a su juicio, resulta paradójica, ya que ha sido por la gran fidelidad que ha demostrado el consumidor, que “no quiere renunciar a su grasa favorita”. “Tenemos un tesoro, un producto altamente valorado por el consumidor, más de lo que incluso nosotros pensábamos, y esto debe servir para que cuando las aguas vuelvan a su cauce, el aceite no baje de un precio justo que remunere al olivarero”, ha concluido.

Junta directiva

En la asamblea nacional extraordinaria de AEMO se han renovado los miembros que dirigirán la institución. Así, la Junta Directiva será presidida por el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa Lola Amo, que estará acompañada por instituciones de amplia cobertura territorial.

Por su parte, la Diputación de Jaén ostentará la Vicepresidencia 1º; la Diputación de Sevilla, la Vicepresidencia 2º; la Diputación de Tarragona, la Vicepresidencia 3º; la Diputación de Córdoba, la Secretaría; y el Ayuntamiento de Monterrubio (Badajoz), la Tesorería. Serán vocales la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Mora (Toledo), Martos (Jaén) y Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Además de este punto central, y una vez nombrada la Junta Directiva, la presidenta ha dado la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba).