El jurado ha valorado que el estudio CordioPrev “es un trabajo de la máxima calidad científica y metodológica, que ha sido publicado en la revista de mayor impacto de bibliografía médica (The Lancet), por lo que es idóneo que le sea concedido este premio, ya que pone de manifiesto la bondad para la salud cardiovascular del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea”. El trabajo ha sido realizado por los doctores Javier Delgado Lista, Pablo Pérez Martínez, Juan Francisco Alcalá Díaz y José López Miranda.
En palabras del presidente del CACM, Antonio Aguado, con la entrega de este reconocimiento “se está poniendo de manifiesto la importancia que para la salud tiene este oro líquido cuya mejor cuna es nuestra tierra, Andalucía, y que hoy estamos demostrando que no solo es sano de voz sino mediante la ciencia y la investigación que ponen de manifiesto sus virtudes cardiosaludables”. Asimismo, ha agradecido a Caja Rural de Jaén “su generosidad” y “su compromiso con la profesión y con la sanidad” con el patrocinio de este premio.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha centrado su intervención en la defensa del “valor nutritivo y saludable del aceite de oliva virgen extra”, asegurando que “ya no es solo un pilar de nuestra Dieta Mediterránea, que tenemos interiorizada y forma parte de nuestra cultura culinaria, sino que, como ha quedado demostrado, tiene propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular y las enfermedades neurodegenerativas”.
García ha aplaudido la investigación de los ganadores, defendiendo que “estas propiedades son el principal aval para que nuestro aceite vaya conquistando el futuro, nuevos mercados y consumidores. No sólo por su exquisito sabor, sino también porque existen evidencias científicas que muestran que es un producto, no sólo saludable, sino muy recomendable en la dieta diaria”, ha afirmado.
Para el doctor Juan Francisco Alcalá Díaz, que intervino en nombre del equipo de trabajo premiado, “la Dieta Mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y además de los innumerables efectos beneficiosos que le llevaron a la obtención de este reconocimiento mundial, entre ellos culturales, familiares y de preservación del planeta, cada vez existen más evidencias científicas que ligan su consumo a una serie de beneficios sobre la salud. El estudio que es hoy premiado demuestra por primera vez que el consumo de esta dieta, rica en aceite de oliva, protege de la recurrencia de la enfermedad cardiovascular”.
A su vez, ha expresado su satisfacción al recibir el premio puesto que el artículo es “fruto del trabajo de más de 100 profesionales sanitarios durante más de 10 años. Sentimos con este reconocimiento una sensación de orgullo, de soporte, de trabajo bien hecho, y de que todo este esfuerzo ha merecido la pena. Pero, por otra parte, este premio nos llena de alegría por la institución que nos lo entrega. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aglutina a todos los colegios de médicos de Andalucía, y con ellos, a todos los colegas facultativos de nuestra Comunidad”.