www.mercacei.com
La colección de olivos del CREA (Italia) se integra en la red internacional de Bancos de Germoplasma

La colección de olivos del CREA (Italia) se integra en la red internacional de Bancos de Germoplasma

viernes 24 de noviembre de 2023, 11:58h

La colección de olivos del Consejo para la Investigación Agrícola y el Análisis de la Economía Agraria (CREA), cuyo Centro de Investigación de Olivicultura, Fruticultura y Citricultura tiene su sede en Rende (Calabria, Italia), ha sido reconocida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y se integrará en la red mundial de Bancos de Germoplasma.

“Me complace comunicar que Italia ha alcanzado un gran y merecido éxito mediante el reconocimiento, por parte del COI, de la colección del CREA en la red internacional de Bancos de Germoplasma del olivo de este organismo. Agradezco al CREA y al Ministerio de Agricultura, de la Soberanía Alimentaria y Forestal (MASAF) que han apoyado durante años el trabajo minucioso, paciente y altamente especializado de este centro de investigación", ha resaltado Enzo Perri, Centro de Investigación de Olivicultura, Fruticultura y Citricultura.

Este centro ha informado en su página web que la colección del CREA es la única en Italia que cuenta con este reconocimiento y es la mayor colección nacional de germoplasma del olivo. Se trata de un patrimonio de agrobiodiversidad, repartido en dos zonas (Mirto Crosia y Rende), ambas en Calabria, y compuesto por 600 variedades, de las cuales 200 están autentificadas y son comunes a la colección española.

Según ha destacado, “la colección CREA se sitúa a la vanguardia en el estudio del germoplasma y en la búsqueda de genotipos tolerantes o resistentes como respuesta a enemigos externos, tales como la Xylella fastidiosa y el Verticillium dhaliae, así como el aumento de las temperaturas medias invernales, la sequía y los fenómenos meteorológicos inesperados (granizo, niebla y heladas fuera de temporada) que están afectando a la producción mundial de aceituna”.

A su juicio, la red de colecciones internacionales permitirá, en los próximos años, comprender mejor la agrobiodiversidad del olivo, las necesidades de la planta y seleccionar aquellas variedades capaces de tolerar la reducción del frío invernal -que ya está afectando negativamente a la floración- y, por tanto, garantizar la producción de aceitunas, a pesar del actual aumento de las temperaturas.