www.mercacei.com
Tecnología NIRS para el control de la calidad del aceite de oliva

Tecnología NIRS para el control de la calidad del aceite de oliva

lunes 08 de enero de 2024, 12:35h

El Grupo Operativo NIROLEO, en el que participan Citoliva, la Asociación Empresarial Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la DOP Baena, ha desarrollado un sistema analítico de uso in situ basado en la tecnología NIRS capaz de caracterizar y categorizar al instante, y con la máxima fiabilidad, aceites de oliva.

Citoliva ha informado de que el grupo de investigación AGR-128 de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, liderado por la profesora Dolores Pérez Marín, ha sido el encargado de desarrollar modelos predictivos para cuantificar parámetros de calidad y perfiles sensoriales, así como modelos discriminantes que permiten clasificar el aceite de oliva según su calidad y categoría comercial.

Para ello, Citoliva ha analizado 600 muestras de aceites de oliva de diferentes categorías (virgen extra, virgen y lampante), proporcionando información detallada sobre parámetros físico-químicos y nutricionales, así como perfiles sensoriales.

Asimismo, para el análisis in situ, los investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado diferentes sensores NIRS, incluyendo tres equipos portátiles (dos de muy bajo coste) y un equipo de línea con dos opciones de medida. Además, para contrastar los resultados de los sensores NIRS portátiles de última generación, se han utilizaron tres instrumentos NIRS de laboratorio de altas prestaciones que marcan el potencial máximo de la tecnología.

Según Citoliva, los resultados, que se acaban de hacer públicos, "marcan un hito y van a ser muy útiles para caracterizar los aceites de oliva producidos", así como para clasificar de forma inmediata aceites de las categorías virgen extra y virgen, con una fiabilidad del 85% en la discriminación entre ambas.

"NIROLEO representa además un avance científico significativo al demostrar que la capacidad predictiva de equipos NIRS portátiles y de línea, incluso cuando se utiliza un equipo de muy bajo coste, es similar a la obtenida con instrumentos NIRS de laboratorio de altas prestaciones. Esto es especialmente relevante para el sector oleícola, ya que, gracias a este proyecto, los pequeños productores podrían acceder a esta tecnología asequible, garantizando y autentificando la calidad de su producción", ha considerado.

La catedrática de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba Dolores Pérez Marín ha destacado la transcendencia de estos resultados para el sector del aceite de oliva, ya que NIROLEO pone a su servicio una tecnología analítica no destructiva, rápida y económica, que proporciona una "huella digital" única para cada aceite producido. "Esto se traduce en una garantía inequívoca de calidad, seguridad y autenticidad, que podría repercutir en el incremento de la competitividad del sector agroalimentario y de la confianza de los consumidores”, ha indicado.

NIROLEO está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.