www.mercacei.com
Presentan el proyecto 'Formación en AOVEs para el sector de la hostelería y el turismo'

Presentan el proyecto "Formación en AOVEs para el sector de la hostelería y el turismo"

miércoles 31 de enero de 2024, 12:12h
El diputado de Formación y Empleo, Luis Carmona, y la gerente del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén), Soledad Román, presentaron el pasado 26 de enero el proyecto "Formación en AOVEs para el sector de la hostelería y el turismo", cuyo objetivo poner en valor el aceite de oliva virgen extra en esta provincia de la mano de los profesionales de la hostelería y el turismo.
Este proyecto formativo surge del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Jaén y el centro, y contempla un total de 14 acciones formativas. Así, se llevará a cabo un "Curso de iniciación a la cata de aceites y sumillería", que tendrá una duración de ocho horas y que se impartirá en nueve municipios de la provincia -Cazorla, Jaén, Andújar, Baeza, Bedmar, Linares, Beas de Segura, Alcalá la Real y Villacarrillo-. Además, se celebrarán otros tres cursos dirigidos a los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio de Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía en Jaén, Cazorla y Úbeda.

Soledad Román destacó que “en estos cursos teóricos-prácticos se van a tratar diferentes contenidos, entre ellos, cómo diferenciar los tipos de aceites, los criterios de calidad, la composición y beneficios para la salud, el proceso de elaboración, los factores que incluyen características de los aceites, los atributos positivos y negativos, la elaboración de una carta de aceite, cómo organizar y comunicar los AOVEs en sala y el maridaje”.

Se trata de un proyecto que pretende la mejora de la profesionalización y capacitación del sector de hostelería y turismo en cuanto al servicio y comunicación del aceite de oliva virgen extra.

También se ofertará un “Curso Especializado de Sumiller de AOVEs", con una duración de 12 horas, que se realizará los días 13, 20 y 27 de mayo en la sede del centro. Este segundo curso contará con una parte específica de maridaje y de cocina durante la cual participarán dos cocineros de reconocido prestigio de la provincia.

Román aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración a las entidades que participan en este proyecto. Se trata de los ayuntamientos de Úbeda, Baeza, Andújar, Cazorla y Alcalá la Real; Alciser; Abisc; las DOPs Sierra Mágina y Sierra de Cazorla; TurJaén; la Cámara de Comercio de Linares; TUBBA; HosturJaén; Farmaove; Aguija; y la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar de Villacarrillo, así como a la Diputación de Jaén, que subvenciona estas acciones formativas.