www.mercacei.com
En busca de nuevos productos y soluciones para la industria alimentaria

En busca de nuevos productos y soluciones para la industria alimentaria

martes 06 de febrero de 2024, 11:55h
La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), liderada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha convocado -con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)- la sexta edición de los Premios Ingenia Start-up. Estos galardones fomentan la innovación y el carácter emprendedor de las empresas emergentes que elaboran nuevos productos y soluciones para la industria alimentaria y que aportan un valor añadido.

Las empresas que deseen participar en esta nueva edición de Ingenia Startup deben disponer de un producto viable y que tenga potencial de desarrollo. Además de pertenecer a la industria de alimentación y bebidas, las compañías deben tener un carácter innovador o bien incorporar la innovación en alguna fase a lo largo de la cadena de valor, en cualquiera de estas áreas: proceso, productos, consumidor, seguridad alimentaria, sostenibilidad, envasado o digitalización.

Las inscripciones a esta nueva convocatoria estarán abiertas entre el 2 de febrero y el 27 de mayo, plazo en que las start-ups que quieran participar deberán enviar la documentación requerida y adjuntar un breve vídeo en el que presenten brevemente su propuesta, indicando cuál es su diferenciación y qué lo convierte en una propuesta innovadora.

“Es muy satisfactorio ver que en una industria que está formada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas destaque tanto su carácter innovador, su compromiso constantemente con la investigación y su originalidad en la búsqueda de soluciones a los retos que se les plantean”, ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y presidente de PTF4LS.

Por su parte, Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB y secretario general de la Plataforma, ha asegurado que “los Premios Ingenia Startup son una oportunidad única para descubrir nuevas empresas y productos innovadores y aumentar la oferta de la industria al consumidor”.

Tras el cierre de las inscripciones, el Consejo Rector de la Plataforma Food for Life-Spain se encargará de analizar todas las candidaturas y seleccionar a las empresas finalistas, que deberán defender su proyecto ante un jurado profesional el próximo 5 de septiembre. Este jurado estará formado por tres representantes del mundo empresarial, vinculados con el sector de alimentación y bebidas, tres representantes de la Administración y dos representantes del mundo académico, bajo la presidencia del director de I+D+i de FIAB y secretario general de la Plataforma, Eduardo Cotillas.

Premios Outgenia

Además, la Plataforma convoca por segundo año consecutivo los Premios Outgenia Startup con el objetivo de dar visibilidad a las empresas emergentes internacionales que desarrollen su actividad en toda la cadena de valor del sector de alimentación y bebidas español.

Las compañías que quieran participar en esta segunda edición podrán hacerlo desde el 2 de febrero hasta el 11 de julio enviando un vídeo explicativo sobre su propuesta además de rellenar el formulario que se encuentra disponible en las bases de la convocatoria. Un jurado formado por representantes miembros del sector público y privado de la Industria de Alimentación y Bebidas escogerá a los finalistas que deberán defender su proyecto en el mes de febrero.

Los proyectos finalistas de los VI Premios Ingenia Startup y II Premios Outgenia Startup recibirán sus galardones el 24 de octubre durante la celebración de la X edición de ALIBETOPÍAS en Madrid.