www.mercacei.com
Una infusión de hojas de olivo, entre los productos innovadores seleccionados en los Premios Ecotrophelia España 2024

Una infusión de hojas de olivo, entre los productos innovadores seleccionados en los Premios Ecotrophelia España 2024

viernes 01 de marzo de 2024, 11:54h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado los seis equipos finalistas de la decimoquinta edición de los Premios Ecotrophelia España 2024. El certamen, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), busca incentivar la creatividad de los estudiantes del sector de la alimentación y bebidas, así como el desarrollo de productos innovadores, impulsando el emprendimiento y el talento desde las aulas.

Los equipos seleccionados deberán defender su propuesta ante un jurado profesional en la final, que se celebrará el 15 de marzo en la Fundación Alicia, mientras que la entrega de galardones tendrá lugar el 18 de marzo en el marco de las jornadas ALIBER en la feria Alimentaria Barcelona.

El equipo que consiga el Oro será quien represente a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024, certamen en el que España se alzó con el bronce en la pasada edición.

Entre los equipos seleccionados, la Universidad de León propone Picomuces, un aperitivo con untable de altramuces acompañado de unos panes de pipas y aceitunas; mientras que la Universidad de Córdoba (UCO) presenta "Olívate en el sur", una infusión de hojas de olivo combinadas con hierbas, especias y frutas.

Por otro lado, dos de los equipos finalistas proceden de la Universidad Politécnica de Valencia y presentan Kakiluxe, unas mini castañas heladas rellenas de helado de caqui; y TIU, un aperitivo a modo de encurtido de raïm de pastor, salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunidad Valenciana.

A su vez, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid propone Torrigel, un postre que se inspira en la clásica torrija para presentar una textura tipo pudin orientada a un consumidor con problemas de deglución; y la Universidad de Barcelona presenta Oatspresso, un producto energizante a partir de los residuos de café y la okara de avena.

Todos los productos presentados, tal y como indican las bases de la convocatoria, son distinguibles por sus propiedades nutricionales, organolépticas y de carácter medioambiental en todas las fases del proyecto, respetan y cumplen la legislación vigente en materia de aditivos, ingredientes y etiquetados y son comercializables y aptos para el consumo humano.

“Ecotrophelia España se ha consolidado como la cita del sector con el talento innovador, la formación y el emprendimiento joven”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La final del certamen se podrá seguir en directo a través del blog de Ecotrophelia España y de las redes sociales de Ecotrophelia y FIAB.