www.mercacei.com
Unidad de acción de organizaciones agrarias y cooperativas en la protesta del 14 de febrero en Jaén

Unidad de acción de organizaciones agrarias y cooperativas en la protesta del 14 de febrero en Jaén

lunes 12 de febrero de 2024, 12:30h

La política hidráulica, la simplificación real de la PAC, más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos, una Ley de la Cadena "real y efectiva", revisión de la aplicación del Cuaderno Digital y de los seguros agrarios, modificación de cuestiones laborales y de Seguridad Social y medidas para el relevo generacional. Estas son algunas de las cuestiones que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias, reivindicarán el próximo 14 de febrero en la concentración que tendrá lugar a las 10:00 horas en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel en Guarromán (Jaén).

La de Jaén es una más de las movilizaciones previstas, en unidad de acción, en distintos puntos de España. Comenzaron el 8 de febrero en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca y está previsto que se alarguen durante todo el mes de febrero en todas las provincias incluidos el corte de varios puertos. Precisamente, el mismo día 14 habrá también cortes en carreteras de Sevilla, y en el Puerto de Motril (Granada).

Las tres organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias han coincidido en la importancia de la unidad de acción y en que no se trata de una protesta aislada, sino que está enmarcada en un calendario nacional. Asimismo, han insistido en que son una continuación de las que se llevan haciendo desde "el gran levantamiento" que comenzó en Jaén en 2019 y se vio interrumpido por la pandemia.

También han puesto de manifiesto que "son movilizaciones legalmente solicitadas porque no se trata de ir contra los consumidores y la ciudadanía, sino de defender un sector que es crucial para la alimentación de todos, incluso para la salud, porque se están colando desde fuera de la Unión Europea productos que incluso son perjudiciales para la salud".

Además, han considerado que las reivindicaciones "son fácilmente asumibles por las administraciones por lo que han pedido que si realmente hay voluntad de acabar con las movilizaciones que se sienten para resolver de una vez por todas los problemas".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que el motivo de la convocatoria "es protestar por la política tan adversa que está haciendo especialmente la Unión Europea y exigirle al Gobierno de España, como representante legítimo de todos los agricultores, que proceda a materializar nuestras denuncias, recogidas en la tabla reivindicativa. El hartazgo de los agricultores está quedando de forma manifiesta en toda Europa y en nuestra península".

Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha reclamado que "todo lo que entre en la UE lo haga con los mismos requisitos que se nos exige a nosotros” y ha asegurado que “estamos cansados de burocracia barata que no aporta nada, el Cuaderno de Campo se tiene que eliminar, y los eco-esquemas se tienen que adaptar a la realidad del campo”.

El vicesecretario general de UPA-Jaén, Elio Sánchez, ha señalado que “los agricultores hemos llegado a un punto de no retorno con una tormenta perfecta por la burocracia, que está asfixiando nuestro trabajo. El cuaderno digital no deja de ser una documentación extra y el objetivo es simplificar la PAC". En cuanto a las políticas de agua, ha afirmado que "estamos en una provincia con un retraso histórico en infraestructuras y en regularización" y ha indicado que la Ley de la Cadena no se cumple, a lo que se unen "los productos que entran de terceros países que no cumplen los requisitos que se nos exigen a nosotros” .

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, ha resaltado la pertinencia de la movilización y la importancia de que se lleve a cabo desde la unidad acción. Además, ha puesto de manifiesto que la gravedad de la situación pone en riesgo la supervivencia del sector agrario, por lo que ha reclamado soluciones a las administraciones nacional y comunitaria.