www.mercacei.com
Fallado el Premio de Oleoturismo de Expoliva 2023

Fallado el Premio de Oleoturismo de Expoliva 2023

viernes 21 de abril de 2023, 11:58h
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha dado a conocer los ganadores de la primera edición del Premio de Oleoturismo convocado en el marco de Expoliva, XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo.

La presidenta de la Fundación y delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha explicado que a esta convocatoria se han presentado 40 propuestas, entre experiencias y proyectos en torno al turismo gastronómico y la cultura del aceite de oliva "algo que pone de manifiesto el crecimiento de la oferta oleoturística y el incremento en el interés por emprender en todo lo relacionado con el mundo del aceite de oliva".

Estas 40 candidaturas proceden de 17 provincias de 10 Comunidades Autónomas distintas: Baleares, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Navarra, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, se han recibido proyectos llegados de Uruguay y Brasil.

El objetivo del Premio Oleoturismo de Expoliva, organizado por la Fundación del Olivar, es servir de herramienta de promoción de destinos oleoturísticos de calidad como medio para diversificar la economía del sector primario.

El jurado de este galardón ha decidido que el ganador del I Premio Oleoturismo Expoliva 2023 sea para "Oleoturismo Picualia", de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA, de Bailén.

Además, se ha concedido una mención como Experiencia Oleoturística para "Tierras de Jaén", de Tierras de Jaén Olive Oil S.L., en Huelma.

También se ha otorgado una mención como Centro de Interpretación y Museo a l "Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos", de La Pontezuela SLU, de Toledo.

El jurado del Premio ha estado compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, habiéndose reunido en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, sede de la Fundación del Olivar.

El ganador y las menciones recibirán el reconocimiento durante la Gala de Premios Expoliva, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo.