www.mercacei.com
España, invitada de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

España, invitada de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

martes 23 de abril de 2024, 12:28h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer la excelente oportunidad que constituye para España ser el invitado de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) para consolidar la presencia de los productos españoles en este país y establecer sólidas alianzas comerciales con otros estados africanos en los que abrir nuevos mercados para la exportación.

Planas participó en la inauguración de esta feria agrícola, que se celebra en Mequinez entre el 22 y el 28 de abril bajo el lema “Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes”. El acto de inauguración estuvo presidido por Su Alteza Real el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hasan, que visitó el estand de España, donde saludó al ministro.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las exportaciones agroalimentarias españolas a Marruecos en 2023 sumaron 1.155 millones de euros, el 8,3% más que el año anterior. Desde 2019 estas ventas casi se han triplicado -un incremento del 135% -.

SIAM acoge una importante representación empresarial española, por abarcar algunas de las fases más importantes de la producción agraria (insumos agrarios, viveros, tecnología de regadío, frío industrial, entre otros), con el objetivo de ampliar ventas y acuerdos de colaboración empresarial en el continente vecino. Está previsto que por SIAM, que este año acoge a un total de 1.400 expositores procedentes de 70 países, acudan más de 900.000 visitantes.

Como país invitado, España cuenta con un estand del MAPA e ICEX España Exportación e Inversiones para poner en valor la excelencia y diversidad de la producción agroalimentaria española, que la sitúan como cuarto mayor exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo. Con más de 70.431 millones de euros, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras volvieron a registrar un nuevo récord en 2023, al crecer el 3% frente a 2022.

"España no sólo exhibirá su importancia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, sino también su potencial como nación desarrolladora de tecnología e innovación ligada al sector primario", según precisó el Ministerio.

El Gobierno desarrolló una completa agenda de actos y conferencias en el marco de SIAM para analizar algunos de los temas que más preocupan al sector productor: innovación agrícola, sostenibilidad, cambio climático gestión del agua y como las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones a los desafíos del futuro asegurando la rentabilidad de las explotaciones. Así, Luis Planas mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques del Reino de Marruecos, Mohammed Sadiki, en el que han puesto de manifiesto “el interés mutuo de España y Marruecos por mejorar los intercambios comerciales agroalimentarios”.

Asimismo, destacó la intención mutua de “intensificar la cooperación que mantenemos entre nuestros dos gobiernos para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario, en particular los derivados del cambio climático, para garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria”. También compartieron su preocupación por los efectos que tienen los periodos de sequía prolongada en el desarrollo de la agricultura. En este sentido, Planas detalló a su homólogo marroquí las inversiones que se llevan a cabo en España para la modernización de regadíos, para lograr un uso más eficiente de los recursos hídricos y la tendencia hacia un mayor uso de aguas no convencionales.

Por otro lado, Luis Planas intervino en la ceremonia inaugural de la conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola junto a su homólogo marroquí Mohamed Sadiki; la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Europea, Josefa Sacko; y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.

Representantes gubernamentales, empresariales, agrícolas, así como expertos de organismos internacionales como la FAO o el Banco Mundial y de centros de investigación agrícola, entre ellos el español Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intercambiaron información sobre cómo reforzar las vías de colaboración en un contexto mundial influenciado por el cambio climático y la situación geopolítica.